Secciones bajar

La AIE dice que la crisis hace más fácil de alcanzar las metas del cambio climático

EFE
Actualizado 14-10-2009 14:43 CET

París.-  La crisis económica, con la consiguiente reducción de emisiones contaminantes, hace más fácil de alcanzar los objetivos de medio plazo para luchar contra el cambio climático, señaló hoy el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka.

"La crisis económica ofrece una ventana de oportunidades" para cerrar un acuerdo sobre el cambio climático en las negociaciones de Copenhague de diciembre porque "los objetivos para 2020 son mucho más fáciles de alcanzar", señaló Tanaka en la apertura de la reunión de ministros de la AIE que se celebra en París hasta mañana.

El director general subrayó su "optimismo" de cara a la reunión ministerial de Copenhague, pero en cualquier caso dijo esperar que de París salga "una señal fuerte", y afirmó estar "convencido de la seriedad de los ministros".

La agencia ha calculado que este año, esencialmente por la reducción de la actividad en el mundo, las emisiones de dióxido de carbono (CO2, principal gas causante del efecto invernadero) van a disminuir un 3% respecto a 2008, lo que será el mayor descenso al menos en cuatro décadas, en las que han existido cifras estandarizadas.

La ministra danesa de Asuntos Económicos, Maria van der Hoeven, que preside la reunión de la capital francesa y cuyo país acogerá las negociaciones de diciembre, lanzó una advertencia a EEUU para que "asuma sus responsabilidades" en los mecanismos internacionales de control de los gases causantes del efecto invernadero.

"Si Estados Unidos no se implica en los acuerdos de Copenhague, tendremos un problema" a escala global, no sólo porque es el país que por ahora más energía consume, sino porque las naciones emergentes podrían también quedar al margen de un compromiso.

El director de la AIE manifestó su "preocupación" por la "volatilidad" del precio del petróleo.

Sobre el reciente ascenso de la cotización del barril de crudo, no obstante, recordó que la recuperación económica acarrea un alza del precio que por eso mismo puede ser un signo alentador.

Preguntado sobre los continuos retrasos en muchos países de nuevas instalaciones nucleares, Tanaka recordó que para hacer frente al cambio climático la energía atómica "no es la única solución, pero sí una parte importante de la solución", junto a la eficiencia energética, las energías renovables y la captura y el almacenamiento de CO2.

En la reunión ministerial de la AIE -organización que reúne a los mayores consumidores de energía entre países desarrollados- participan tres Estados emergentes que han sido invitados a colaborar en sus trabajos de forma continua: China, Rusia y la India.

La incorporación de estos tres gigantes energéticos cobra más sentido cuando se tiene en cuenta, por ejemplo, que el peso de China en la demanda mundial de energía ha pasado del 7% en 1974 al 16% en 2007, y que pronto va a superar al "número uno" mundial, Estados Unidos.

La ministra danesa manifestó su satisfacción por la presencia de esas tres potencias emergentes porque los asuntos que se tratan en París y luego en Copenhague "necesitan una discusión global".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página