Secciones bajar

Antich dice que "el pacto político PSOE-BLOC-UM ha salido cohesionado y reforzado"

EFE
Actualizado 14-10-2009 14:20 CET

Mahón (Menorca).-  El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha afirmado que "el pacto político que garantiza la estabilidad y el gobierno de la Comunidad Autónoma, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma ha salido cohesionado y reforzado tras las negociaciones de estos días y el buen acuerdo que hemos alcanzado".

En declaraciones a EFE, efectuadas en Menorca, donde ha procedido a la colocación de las primeras piedras de nuevas promociones de viviendas de promoción oficial en Mahón y Ferreries, Antich ha dicho que "ha habido momentos difíciles, de tensión y la situación llegó a complicarse, pero finalmente se ha impuesto la lealtad y el sentido común".

Así se ha referido al acuerdo al que finalmente llegaron los tres partidos del pacto de gobierno esta madrugada, después de que hace dos semanas UM rompiera el pacto en el Consell de Mallorca.

"Hay muchos más puntos de acuerdo que de discrepancia, por lo que el pacto que suscribimos el PSOE, Bloc y Unió Mallorquina después de las elecciones municipales y autonómicas del 2007 ha quedado salvaguardado y consolidado", ha añadido.

Preguntado por los detalles del acuerdo, el presidente se ha remitido a la rueda de prensa que se ha celebrado en el Consell de Mallorca entre los principales responsables de los tres partidos en la institución.

"A partir de ahora vamos a seguir trabajando con ilusión y con ganas para ejecutar los programas pactados en junio del 2007, cuando los ciudadanos de estas islas reclamaron un cambio político y un gobierno con iniciativas para afrontar la crisis económica; ésta es nuestra prioridad, lo que exige una acción de gobierno firme y con objetivos claros para generar confianza", ha apuntado el presidente.

"Ha sido un punto y aparte", ha dicho Antich, al solicitarle que resumiera en una frase lo ocurrido estos días, desde que los consellers de UM decidieron renunciar a sus delegaciones en el Consell de Mallorca.

Según Antich, "todas las crisis sirven para resolver problemas, para unir y cohesionar", por lo que "todos" han salido "más unidos y cohesionados".

"A partir de hoy van a funcionar más que nunca los mecanismos internos de diálogo y de coordinación, no aceptaré que se repitan escenas de desacuerdos, y toda las grandes líneas de acción política en las instituciones donde gobierna el pacto deben ser acordadas y consensuadas desde la lealtad de unos socios que se necesitan mutuamente, y donde no cabe la desconfianza", ha agregado.

Francesc Antich ha declarado que tras el acuerdo se han cerrado "días complicados" y ahora se podrán dedicar "a las labores institucionales, al trabajo en cada conselleria y cada departamento".

Por ello, ha concluido que ha exigido a todos "que asuman su parte en este trabajo conjunto que constituye un servicio público".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página