Secciones bajar

Rubalcaba afirma que el PP lanza insidias contra la Policía porque 'respira por la herida'

EFE
Actualizado 14-10-2009 13:20 CET

Madrid.-  El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que el PP lanza "insidias" y "acusaciones intolerables" contra la Policía por el supuesto "chivatazo" a ETA durante la tregua porque "respira por la herida", en referencia a la investigación sobre el caso "Gürtel" que afecta a cargos del PP.

"Ustedes están respirando por la herida, ustedes están defendiendo esa fórmula del Estado de Derecho que ustedes practican. Si me viene bien, vivan los policías, los jueces y los fiscales. Si me llevan la contraria es que están al servicio de que no sé qué intenciones espúreas e indemostrables que sólo están en su imaginación", ha denunciado Rubalcaba durante la sesión de control en el Congreso.

En respuesta a una batería de preguntas del PP sobre el denominado caso "Faisán", el titular de Interior ha lamentado que el PP haya arremetido sin fundamento contra el policía que dirigió la investigación sobre el supuesto soplo a la red de extorsión de ETA, agente que posteriormente fue condecorado.

"Usted siembra insidias y acusaciones contra un policía honorable", ha reprochado Rubalcaba al diputado del PP Ignacio Cosidó, quien previamente había calificado el caso como la "mayor traición y la mayor ignominia" que se ha producido en tres décadas de democracia en la lucha contra ETA.

El PP ha recordado que el "chivatazo" a ETA en pleno proceso de diálogo supuso un delito de colaboración con banda armada que "debe ser investigado hasta el final" y ha considerado que su archivo judicial supone una "burla" para las víctimas, el Estado de Derecho y los policías y guardias civiles que "se juegan la vida cada día" en la lucha contra la banda terrorista.

"¿Cómo se explica que una parte de los investigados terminen siendo los investigadores de sí mismos, y que algunos de los investigados hayan sido destinados por usted mismo a la unidad de asuntos internos?", le ha reprochado a Rubalcaba el diputado del PP Ignacio Gil Lázaro.

Rubalcaba ha contestado que la medalla concedida al policía que llevó a cabo la investigación por el caso "Faisán" fue por otro caso, relacionado con el robo de un alijo de cocaína de una comisaría de Sevilla, y ha recordado que, a pesar del supuesto "chivatazo" a la red de extorsión de ETA, una veintena de personas fueron detenidas y procesadas en los días posteriores.

El titular de Interior ha pedido al PP que respete las resoluciones judiciales y el Estado de Derecho, y deje de atacar a las instituciones cuando adopta resoluciones que no comparte.

"Si un juez investiga un presunto caso de corrupción que afecta a su partido, ese juez debe ser investigado, si es la Policía la que investiga, entonces los policías son tachados de innobles y son objeto de sospecha", se ha quejado Rubalcaba.

"No se me esconda detrás de las togas", le ha replicado Ignacio Cosidó, mientras su compañero de partido Jorge Fernández Díaz denunciaba el hecho de que un Gobierno socialista se haya vuelto a "saltar la ley" en un caso relacionado con el terrorismo, como ya sucedió, ha dicho, en la "guerra sucia" contra ETA.

"Cuando ustedes gobiernan estamos siempre hablando de casos, como el caso Gürtel, el caso Gal o el caso Faisán", ha ironizado Fernández Díaz, que ha lamentado que la aplicación del Estado de Derecho permaneciera "congelada" durante la última tregua de ETA.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página