Secciones bajar

Rubalcaba recuerda que la reforma penal endurecerá el castigo para la corrupción

EFE
Actualizado 14-10-2009 12:31 CET

Madrid.-  La reforma del Código Penal, que será remitida a las Cortes en las próximas semanas o meses, según ha confirmado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, incluirá una serie de medidas para endurecer las penas para delitos de corrupción política.

Así lo ha dicho Rubalcaba en el Congreso durante el debate de una interpelación de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, cuyo portavoz Joan Tardá ha reclamado al Gobierno medidas eficaces para poner soluciones a la corrupción, que ha calificado como un "verdadero cáncer".

Rubalcaba ha recordado que el pasado 4 de septiembre el Consejo de Ministros acordó remitir al Congreso el Convenio penal sobre la corrupción del Consejo de Europa, que ya se encuentra en fase de informe preceptivo en la Comisión de Exteriores.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno seguirá escrupulosamente algunas de las recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), que el pasado mes de mayo publicó un informe en el que se pidió a España "sancionar más duramente" las infracciones relativas a la corrupción y al tráfico de influencias.

En este sentido, Rubalcaba ha recordado que está previsto que la reforma del Código Penal que se ha de abordar esta legislatura incluya algunas recomendaciones del Greco, como la responsabilidad de las personas jurídicas, además de la responsabilidad de las personas físicas.

Durante el debate el portavoz de Esquerra Republicana ha considerado que reforzar las medidas para frenar la corrupción es una necesidad por "higiene democrática", y ha recordado que ya en 2007 su formación propuso durante el debate sobre el estado de la nación un conjunto de medidas, entre ellas el endurecimiento de las penas en los ámbitos donde "florecen las ilegalidades y corrupciones".

"Necesitamos una legislación mucho más dura en todos estos ámbitos", ha dicho Tardá, que también ha pedido avances para hacer más riguroso el régimen de incompatibilidades y "superar de una vez por todas el pacto antitransfugismo".

El ministro del Interior, que ha agradecido el tono y el contenido de la intervención de Tardá, ha opinado que "en este momento" abordar el tema de la corrupción en la Cámara Baja es algo "bastante delicado", aunque ha reconocido que es un tema de actualidad que está entre las principales preocupaciones de los responsables políticos, el Gobierno y los ciudadanos.

De ahí que, según ha indicado, el Ejecutivo vaya a incorporar a la legislación penal las recomendaciones de todos los organismos internacionales, tanto del Consejo de Europa como de las Naciones Unidas y el Greco.

Por último, ha defendido el buen trabajo que realizan las fuerzas de seguridad en este ámbito y el avance que ha supuesto la especialización y la creación de grupos de trabajo específicos tanto en la Policía como en la Guardia Civil, así como el aumento de medios materiales y humanos para luchar contra la corrupción y delitos como el blanqueo de capitales o el tráfico de influencias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página