Bogotá.- El Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla de León, advirtió hoy a los grupos guerrilleros y a las organizaciones criminales que a partir de noviembre podrán ser juzgados por la Corte Penal Internacional (CPI).
Padilla hizo estas declaraciones al recordar que el próximo 1 de noviembre vence la salvaguardia de siete años que pidió el Gobierno colombiano y que impedía que la CPI conociera crímenes de guerra ejecutados en el marco del conflicto armado.
Con el vencimiento de esa salvaguardia los delitos de lesa humanidad cometidos por rebeldes, paramilitares e integrantes de otras organizaciones criminales y que no sean juzgados debidamente en el país podrán ser procesados bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.
"La entrada en vigencia de la CPI ha de significar un motivo de alegría para las Fuerzas Militares, pues (...) permitirá ratificar la transparencia y la legitimidad que caracterizan (...) nuestros actos y representa un golpe certero para quienes a diario vulneran los más elementales principios éticos", señaló Padilla de León.
Las declaraciones de Padilla tuvieron lugar hoy en Bogotá en la ceremonia de imposición de la medalla al mérito militar "Jose Hilario López" a algunos oficiales y suboficiales.
En 2001, el Gobierno colombiano pidió la salvaguardia (en vigencia desde 2002) al considerar que podrían fructificar acuerdos de paz con organizaciones de guerrilla y paramilitares.
El alto oficial aludió al cumplimiento del plazo dispuesto por el Gobierno (noviembre próximo) para que ese Tribunal tenga competencia sobre los crímenes de guerra.
En el mundo civilizado del siglo XXI "no se tolera la impunidad relacionada con la comisión de crímenes contra la humanidad", subrayó el comandante de las Fuerzas Militares al intervenir en la ceremonia de reconocimiento a oficiales y suboficiales.
En resumen, quienes secuestren, recluten menores de edad o cometan ataques contra la población civil pasarán a ser considerados criminales de guerra si la Justicia colombiana no opera efectivamente.
Padilla de León remarcó que miembros de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de bandas criminales "seguramente tratarán de esconderse bajo tierra, en cuevas de animales, para tratar de escapar del peso de la ley y del juicio internacional".
Indicó también que hombres y mujeres de las Fuerzas Militares colombianas "están legítimamente comprometidos con la misión de conquistar y garantizar la seguridad y la paz para todos, sin distingo de ninguna índole".
Apostó, además, para que "las Fuerzas Militares de Colombia pasen a la historia como el primer Ejército que alcanzó la victoria con la preocupación fundamental de mantener el respeto al Derecho Internacional Humanitario (DIH)".
En ese sentido reveló que hasta el tercer trimestre de 2009 "se han capacitado más de 80.000 uniformados en los alcances de la Corte Penal Internacional" y se han abierto 358 oficinas de derechos humanos y DIH para atender las inquietudes de los militares y policías" en Colombia.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.