Secciones bajar

Una comisión colombo-ecuatoriana se cita el viernes para empezar un trabajo conjunto

EFE
Actualizado 14-10-2009 01:02 CET

Quito.-  La Comisión de Seguridad y Control de la Criminalidad, conformada por delegados de los Gobiernos de Ecuador y Colombia dentro del proceso de reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países, se reunirá el viernes para empezar las tareas conjuntas en cinco mesas de trabajo.

Así lo confirmó hoy la Cancillería ecuatoriana que precisó en un comunicado que los representantes gubernamentales debatirán cinco temas fundamentales, entre los que se encuentra "la migración, el crimen organizado y el impacto del crimen trasnacional, y la capacitación y cooperación" en la lucha contra la delincuencia.

También trabajarán en torno a la cooperación en justicia y sobre la reactivación de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) y Sistema Binacional sobre Cooperación, Evaluación y Seguridad (SIBCES).

La reunión del viernes se celebrará en la ciudad ecuatoriana de Ibarra, en Imbabura, (provincia del norte del país) y comenzará a las 08.30 hora local (13.30 GMT).

La I Reunión de la Comisión de Seguridad y Control de la Criminalidad forma parte de los acuerdos que fijaron los cancilleres Fander Falconí (Ecuador) y Jaime Bermúdez (Colombia) el pasado 9 de octubre en la reunión que mantuvieron en la ciudad colombiana de Ipiales.

El encuentro entre los ministros, que también contó con la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jose Miguel Insulza, supuso el segundo acercamiento entre ambos Gobiernos desde hace más de un año y medio.

Ecuador rompió relaciones con Colombia el 3 de marzo de 2008, dos días después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, lo que fue considerado por Quito como una violación a su soberanía territorial.

En ese ataque murieron el entonces número dos y portavoz internacional de la guerrilla Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", y al menos otras 25 personas, entre ellas cuatro estudiantes mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.

A fines de septiembre, tras varios encuentros bilaterales en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU, los cancilleres anunciaron el inicio de un diálogo "directo" para intentar recomponer las relaciones y determinaron la creación de tres comisiones de trabajo para adelantar el acercamiento.

Además, también decidieron nombrar a un encargado de negocios respectivamente para que encabece la representación en las legaciones diplomáticas de Quito y Bogotá.

Precisamente hoy, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y Falconí analizaron el perfil que deberá tener la persona que se designará como encargado de negocios.

"Tiene que ser una persona absolutamente representativa y que marque con mucha claridad los objetivos en política internacional de Ecuador y de relaciones bilaterales que queremos construir en esta nueva fase de normalización con la república de Colombia", dijo Falconí.

Por otra parte, el ministro también anunció hoy que el próximo 3 de noviembre se celebrará otro encuentro bilateral de cancilleres en territorio ecuatoriano, cerca de la frontera con Colombia, aunque no ofreció más detalles.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página