Washington.- La remodelación del Gobierno realizada en marzo en Cuba ha eliminado figuras vinculadas a Fidel Castro y ha situado en su lugar a aliados de su hermano y actual presidente, Raúl Castro, dijo hoy la periodista Ann Louise Bardach en la presentación de un libro al respecto.
Bardach, periodista y profesora universitaria, explicó en el Diálogo Interamericano, un centro de estudios de Washington, que las "purgas" en la dirección del Gobierno cubano han ocurrido una vez cada década y esta vez el resultado ha sido "el reemplazo de fidelistas con raulistas".
En el cambio de Gobierno cayeron dos pesos pesados en Cuba: el entonces canciller Felipe Pérez Roque y el vicepresidente Carlos Lage, entre otros altos cargos.
Bardach apuntó que las figuras emergentes en el régimen son Mariela y Alejandro Castro, hijos de Raúl, y Ramiro Valdés, vicepresidente del Consejo de Ministros.
La periodista, profesora de la Universidad de California en Santa Barbara, presentó hoy en Washington su libro "Sin Fidel: Una muerte anunciada en Miami, La Habana y Washington", en la que calcula que el líder cubano ha tenido diez hijos con diversas mujeres.
"Si tienes una relación amorosa con Raúl, es probable que subas en el partido. Si lo tienes con Fidel, lo probable es que termines en la cocina", dijo Bardach.
Uno de los capítulos de su libro se centra en Luis Posada Carriles, al que Bardach ha entrevistado en profundidad y que está acusado de terrorismo en Cuba y Venezuela, incluido el atentado contra un avión en 1976 en el que murieron sus 73 ocupantes.
Posada Carriles será juzgado en marzo próximo en Estados Unidos por violaciones de las normas de inmigración.
El tribunal ha requerido en el juicio el testimonio de Bardach, que se opone a los intentos de la fiscalía a obligarle a explicar las declaraciones realizadas por Carriles durante las entrevistas.
"Creo que los periodistas no deberían estar en los tribunales. Si los periodistas testificamos contra nuestras fuentes, no tendremos fuentes", dijo Bardach.
La periodista entrevistó al propio Fidel Castro en 1993 y es autora del libro "Cuba confidencial: Amor y venganza en Miami y La Habana".
Bardach afirmó que uno de los legados de Fidel será el nacionalismo: "Los cubanos están orgullosos de ser cubanos en Cuba o en Miami. Fidel alcanzó el poder con una defensa del nacionalismo cubano".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.