Washington.- El almuerzo de trabajo que compartieron hoy el presidente de EEUU, Barack Obama, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se desarrolló en un clima "muy cordial", según fuentes de la Casa Blanca.
Ambos líderes compartieron hoy durante una hora un almuerzo de ensalada de judías verdes, tortas de cangrejo y tarta de manzana en su reunión de cerca de una hora en la Casa Blanca, en la que trataron asuntos como Oriente Medio, Afganistán o la economía y que se prolongó un poco más del tiempo previsto.
Según las fuentes, ambos mandatarios mantuvieron un "intercambio amistoso, muy cómodo" a lo largo de su conversación, en la que estuvieron ayudados de intérpretes y a la que asistieron sus equipos de asesores, ocho por país.
Entre los representantes españoles se encontraban el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos; el secretario general de la Presidencia, Bernardino León; el director de su Oficina Económica, Javier Vallés, y el embajador español en EEUU, Jorge Dezcállar.
Por parte estadounidense asistieron, entre otros, el consejero de Seguridad Nacional, James Jones; el jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, y el "número dos" del Departamento de Estado, James Steinberg, en representación de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, de viaje en Europa.
Durante su reunión, en la que la conversación se desarrolló "a muy buen ritmo" y se trató un amplio abanico de temas, ambos mandatarios abordaron asuntos como la nueva estrategia en Afganistán.
El presidente del Gobierno español expresó su disposición a hacer "el máximo esfuerzo" en la formación de las fuerzas de seguridad en Afganistán, tarea que lleva a cabo la Guardia Civil, y avanzó que realizará "una contribución importante".
En este sentido, según las fuentes estadounidenses, Obama agradeció el "importante papel" de España en su contribución en Afganistán y otras zonas, "algo que se aprecia".
Ambos mandatarios dedicaron también parte de su conversación a abordar el cierre de la prisión de Guantánamo, de donde España ha expresado su disposición a acoger algunos presos.
"El tema se tocó", declararon las fuentes, que no quisieron dar más detalles. En sus declaraciones a la prensa tras la reunión, Zapatero había indicado que "estamos concretando las personas que vamos a acoger" y subrayó el "compromiso firme" de España con los esfuerzos de la Administración Obama para el cierre de Guantánamo el próximo enero.
Los dos mandatarios analizaron también la situación en Oriente Medio, donde Zapatero viajaba inmediatamente después de su reunión con el mandatario estadounidense, y se mostraron de acuerdo en que "ha llegado el momento" de que se restablezcan las negociaciones entre israelíes y palestinos.
Ambos dedicaron también buena parte de su reunión a la economía y resaltaron que, si EEUU es el principal inversor extranjero en España, España fue el tercer mayor inversor foráneo en suelo estadounidense el último trimestre.
Obama y Zapatero abordaron también la situación en América Latina, con especial referencia a la crisis en Honduras, según las fuentes, que agregaron que los dos líderes repasaron también cuáles son las esperanzas respecto a la presidencia española de la UE el próximo semestre.
La reunión entre ambos mandatarios representa su segunda de carácter bilateral, tras la mantenida en Praga el pasado abril durante la cumbre anual UE-EEUU.
Representa también la confirmación de la normalización de las relaciones, que atravesaron una etapa de gran frialdad durante el mandato del presidente estadounidense anterior, George W. Bush, después de que Zapatero anunciara poco después de su llegada al poder en 2004 la salida de las tropas españolas de Irak.
En una nueva señal de la normalización de las relaciones, el rey de España, don Juan Carlos I, indicó el lunes que viajará a Washington para reunirse también con Obama antes de fin de año.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.