Nueva York.- La economía de América Latina, empujada por la recuperación del precio de las materias primas y las reformas económicas acometidas, crecerá el próximo año a un ritmo mayor que la de Estados Unidos, pese a que la recesión en este país ya terminó, según el analista jefe de Standard & Poor's, David Wyss.
"En Latinoamérica prevemos para este año una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,3%, severamente lastrado por México, pero para el siguiente se registrará un crecimiento del 3%, más que Estados Unidos, donde el avance será del 1,8%, después de la caída del 2,7% en 2009", aseguró hoy Wyss en una entrevista con Efe.
Según sus datos, en Europa este año el PIB descenderá el 4,2% y en 2010 volverá a crecer un 0,6%, quedando así como una de las regiones más débiles.
"En la era post-recesión está claro que la importancia de Estados Unidos irá descendiendo gradualmente y que será Asia la que gane protagonismo, liderada por India y China, que están creciendo a ritmos mucho mayores que el resto del mundo", explicó el analista.
En su opinión, "Latinoamérica parece que va a escapar (de la recesión) con cierta facilidad, en parte porque las materias primas se están recuperando".
Al respecto, recordó que muchos de los países de la región son productores de materias primas, por lo que la recuperación de las economías de Estados Unidos y Asia, y el consiguiente aumento de la demanda, ha beneficiado enormemente a la región.
"Estados Unidos parece estar recuperándose, pero lo más importante es que Asia lo está haciendo antes, y esto ayuda mucho a Latinoamérica", explicó Wyss, quien puntualizó que el caso de México es "algo especial" porque aún "es muy dependiente" de su vecino del norte y "está sufriendo una recesión más profunda de la que seguramente tardará más en salir".
Además de la recuperación del precio de las materias primas, el hecho de que muchas de las economías de la región hayan diversificado sus fuentes de ingresos externos ha ayudado a que ahora no dependan excesivamente de la evolución de Estados Unidos.
"En las últimas décadas han diversificado y ahora tienen más presencia en lugares como China", apuntó Wyss, quien destacó que "para muchas economías asiáticas ese país ya ha superado a Estados Unidos como su primer consumidor (de materias primas)" y su demanda es tan fuerte que "ha tenido que entrar muy agresivamente en África y en Latinoamérica".
Otra razón de que "la recesión en América Latina no haya sido tan profunda como en episodios similares del pasado, sino relativamente moderada comparada con la profundidad alcanzada en Europa o Estados Unidos" es, según el experto, que el sistema financiero "está ahora en una situación mucho más saludable" por las reformas acometidas.
En cualquier caso especificó que todo depende del país que se observe, ya que "en Argentina, por ejemplo, la crisis está afectando más que en Brasil", un país que "políticamente está haciendo un trabajo muy bueno al avanzar hacia la liberalización y al mismo tiempo mantener una agenda social muy liberal".
Sin embargo, "también hay países de la región donde creo que se están tomando decisiones en la dirección errónea y que podrían incluso empeorar las cosas", aseguró.
Como ejemplo citó "la tendencia en los últimos años de los estados petroleros de ampliar demasiado sus beneficios, acrecentados por los elevados precios del crudo de hace un año, en detrimento del gasto (público), y eso va a ser un problema".
"Argentina también sigue teniendo problemas para recuperarse de los severos problemas que tuvo hace una década", repasó Wyss, quien salvo esas excepciones opinó que las reformas financieras y la diversificación de fuentes de ingresos en América Latina deben continuar en el mismo sentido que hasta ahora.
Sobre la situación de la economía estadounidense apuntó que "la recesión probablemente ha acabado, aunque aún no estamos fuera de peligro" y previsiblemente "la recuperación será muy lenta porque aún hay que ajustar muchos desequilibrios", entre ellos comerciales, gubernamentales y de nivel de consumo de los hogares.
La 43 asamblea general de la Federación de Bancos Latinoamericanos (Felaban), que se celebrará del 15 al 17 de noviembre próximos en Miami (Florida), y en la que el experto participará, debatirá sobre los desafíos y oportunidades del sistema financiero de la región.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.