Bruselas.- El Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre la Leche de la UE se reunió hoy, por primera vez, para debatir sobre las posibilidades que existen para mejorar los precios pagados a los ganaderos, mediante la firma de contratos con las industrias.
Este foro -creado por la Comisión Europea (CE) para estudiar medidas "a medio y largo plazo" que recuperen el mercado lácteo- ha empezado sus trabajos con una discusión sobre las relaciones contractuales entre ganaderos, industrias y distribución y el poder de negociación de precios de cada una de las partes.
El grupo está formado por representantes de los Veintisiete y por el director de Agricultura de la CE, Jean-Luc Demarty, y su tarea principal es reactivar el sector, ante la actual crisis económica que atraviesa por los bajos precios en origen.
Hoy los expertos examinaron si es necesaria o si debería convertirse en obligatoria la firma de contratos entre los ganaderos y las industrias, para asegurar el abastecimiento de leche y reducir la volatilidad de precios.
El grupo estudió cuáles han de ser los elementos "esenciales" de tales contratos y cómo se podrían negociar los precios "con libertad" y si deberían acordarse previamente los volúmenes o un plazo mínimo.
También hablaron sobre cómo incrementar la capacidad de negociación de los ganaderos y de qué manera se debería actuar ante un incumplimiento de tales relaciones contractuales por alguno de los implicados.
La secretaria general española del Medio Rural, Alicia Villauriz, declaró a Efe que aunque España valora que se estudie este asunto "hoy por hoy el contrato no es una figura importante para ejercer presión en la cadena comercial", de cara a que se equilibren los precios que percibe el ganadero.
Villauriz indicó que en la sesión de hoy se hizo un "inventario" de la situación para ver las fórmulas concretas con las que se puede equilibrar el mercado, pues el grupo se ha marcado una agenda de trabajo y publicará en 2010 conclusiones y sugerencias en favor del segmento lácteo.
En España, el Gobierno y el sector llegaron en julio a un acuerdo por el cual las industrias y las cooperativas se comprometieron a generalizar el sistema de contratos homologados para el pago de la leche recogida en las explotaciones y que la distribución valorará en sus suministros.
Sin embargo, en septiembre la ministra del Medio Ambiente y Medio Rural, Elena Espinosa, lamentó que la aplicación de los contratos lácteos homologados era escasa y pidió al sector un esfuerzo para cumplir los pactos sobre precios mínimos.
El Grupo de Alto Nivel volverá a reunirse el 10 de noviembre y el 8 de diciembre y tiene previstas sesiones mensuales, con presencia de organizaciones del sector y también de países terceros.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.