Secciones bajar

El PP acusa al Gobierno de intentar "asfixiar" a Castro para lograr la Alcaldía

EFE
Actualizado 13-10-2009 19:21 CET

Santander.-  El PP ha acusado hoy al Ejecutivo cántabro de estar "acosando" al equipo de gobierno de Castro Urdiales y "negando sus derechos" a los castreños, para "asfixiar" a los responsables municipales y que el PRC y el PSOE tengan despejado "el camino a la Alcaldía".

La diputada y secretaria autonómica del PP, María José Saenz de Buruaga, ha hecho estas acusaciones ante el pleno del Parlamento, durante el debate de una interpelación con la que ha pedido al consejero de Sanidad, Luis Truan, que explique los motivos por los que no se va a construir el hospital previsto para Castro Urdiales.

Truan ha asegurado que el Gobierno cántabro sigue manteniendo su compromiso de construir en Castro Urdiales un centro hospitalario de alta resolución, pero ha indicado que el PP tiene "la llave" para que se lleve a cabo esta infraestructura, que lleva "seis años de espera" por la falta de terrenos municipales.

La diputada popular ha dicho a Truan que no puede negar que señaló que este hospital no era necesario y ha calificado de "miserable y mezquina" la actitud del Gobierno cántabro hacia Castro Urdiales, un municipio en el que, a su juicio, no quiere construir un hospital.

Saenz de Buruaga ha rechazado las acusaciones del consejero de Sanidad de que el PP está manteniendo a un alcalde tránsfuga, Fernando Muguruza, en este Ayuntamiento y ha opinado que lo que el Gobierno intenta es "asfixiar a sus enemigos políticos en Castro Urdiales" con la no ejecución de distintas obras previstas.

Así, ha añadido, los partidos que sustentan al Gobierno (PRC y PSOE) quieren "despejarse el camino" a la Alcaldía de Castro Urdiales, que ocupa Muguruza con el apoyo del PP y Acuerdo por Castro.

Saenz de Buruaga ha advertido de que tendrán que ser el presidente, Miguel Ángel Revilla (PRC), y la vicepresidenta, Lola Gorostiaga (PSOE), los que expliquen en el próximo pleno del Parlamento qué está haciendo el Gobierno regional con Castro Urdiales, ya que ha adelantado que presentará una moción al respecto.

El consejero de Sanidad ha reiterado que el Gobierno cántabro mantiene su compromiso de construir un hospital de alta resolución en Castro Urdiales, pero ha afirmado que hasta ahora, en seis años, no se ha recibido ninguna oferta adecuada del Ayuntamiento sobre terrenos para construir esta infraestructura sanitaria.

Truan ha negado que el Gobierno abandone a los vecinos de Castro Urdiales o que desde su Consejería exista "sectarismo" y ha insistido en que el hospital se construirá "cuando haya el terreno adecuado".

Sin embargo, también ha pedido al PP que "haga su parte" en este sentido, porque ha advertido de que, aunque aún se está a tiempo de construir el hospital, puede que esto no ocurra en un futuro.

"La culpa les atañe directamente a ustedes", ha dicho Truan al PP en relación al retraso en la ejecución de este hospital, aunque el consejero ha recordado la apertura en unos meses del nuevo centro de salud Cotolino II.

Respecto a este centro de salud, el consejero ha adelantado que en él habrá las especialidades de traumatología, ginecología y oftalmología y ha indicado que ésta u otras especialidades también se incorporarán a otras instalaciones de Atención Primaria de la región.

Pero ha señalado que Cotolino II será el primer centro de salud que va a tener este tipo de especialidades.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página