Bangkok.- La Fiscalía General estadounidense hizo hoy un nuevo intento ante la Justicia de Tailandia para que el presunto traficante de armas ruso, Viktor Bout, sea extraditado a Estados Unidos por "serios crímenes"
David Ogden, Fiscal General Adjunto, se reunió en Bangkok con destacados funcionarios del Ministerio de Justicia para abordar la la extradición del llamado "Mercader de la muerte", que fue solicitada por Estados Unidos y denegada el pasado agosto por un tribunal tailandés.
"El asunto sobre el procedimiento de extradición de Viktor Bout es de gran importancia para Estados Unidos. Está acusado de serios crímenes contra los americanos", dijo Odgen a la prensa.
La visita del Fiscal General Adjunto a Bangkok tuvo lugar después de que a finales del pasado septiembre, el mismo tribunal tailandés también desestimara el alegato presentado por Colombia en favor de la extradición de Bout, a Estados Unidos, por entender que se presentó fuera de plazo.
Estados Unidos, a través de la Fiscalía General de Tailandia ha apelado contra la sentencia que rechazó extraditar a Bout para que sea juzgado en un tribunal estadounidense por vender armas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conspirar para asesinar a funcionarios norteamericanos y comprar lanzacohetes antiaéreos.
El ministerio colombiano de Relaciones Exteriores aportó al recurso norteamericano un informe de 300 páginas en el que se describe al ruso como "un traficante ilegal de armas muy peligroso" y como sospechoso de intentar vender al FARC cien lanzamisiles antiaéreos portátiles Igla, entre otras armas.
En marzo de 2008, Bout, ex piloto y agente de la KGB, fue detenido en el lujoso hotel Sofitel de Bangkok por miembros de la agencia antidroga de Estados Unidos que se hacían pasar por compradores de armas.
Las autoridades tailandesas se plantearon en un principio procesarlo por un delito de apoyo al terrorismo, pero desistieron ante la falta de pruebas, por lo que Bout saldrá libre si la apelación de Estados Unidos es rechazada.
Los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses sostienen que Bout dirigió durante años una de las mayores redes privadas de contrabando de armas y tuvo negocios con regímenes sanguinarios en África y Asia, con dictadores como el liberiano Charles Taylor y con el terrorista Osama bin Laden, quien pagaba al contado los pedidos para Al Qaeda.
Su fama inspiró la película de Hollywood "Lord of War", cuyo protagonista, Nicholas Cage, relata orgulloso en el film que aprovechó la caída de la Unión Soviética para ganar mucho dinero con los arsenales que adquirió mediante sobornos a generales corruptos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.