Madrid.- Mejorar la competitividad del sector agroalimentario y fomentar las políticas de igualdad de género serán dos de las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea (UE) en 2010, según ha avanzado hoy en el Congreso la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.
Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para la Unión Europea, Espinosa ha subrayado que la industria agroalimentaria representa en España el primer sector manufacturero industrial.
Por ello ha apostado por "seguir ayudándolo en procesos de innovación y desarrollo" y en su "adaptación" tanto a las exigencias de los consumidores de la UE como a los que poseen hábitos alimentarios diferentes.
Ha asegurado que en Bruselas un "grupo de alto nivel" en el que participa España trabaja para impulsar la competitividad de este sector y ha detallado que durante la presidencia española el Consejo de Agricultura y Pesca se celebrará bajo el lema "La agricultura y la alimentación, un sector estratégico para Europa".
Por otra parte, ha defendido la necesidad de potenciar la política de igualdad de género para favorecer el papel de las mujeres en el mundo rural, frente al proceso de "masculinización" del campo, y ha recordado que los proyectos liderados por mujeres se encuentran entre los más viables para el medio rural.
Respecto al futuro de la Política Agraria Común (PAC), Espinosa ha defendido la consolidación de este modelo frente a la "renacionalización" que defienden algunos Estados miembros.
También ha abogado por corregir "los desajustes" que se producen en el mercado entre oferta y demanda, y "garantizar" la producción de alimentos sostenibles en cantidad, calidad y precios adecuados.
Espinosa ha apostado por un marco de "estabilidad" presupuestaria para el sector primario frente a las "incertidumbres", basado en "ayudas anuales a la renta" de los productores y en una "programación plurianual".
Al mismo tiempo ha propuesto fortalecer el papel de la agricultura frente al cambio climático y en su capacidad para actuar como "sumidero" de dióxido de carbono.
Respecto a los cambios introducidos el pasado año en la PAC, con el denominado "chequeo médico", la ministra ha subrayado el grado de consenso logrado con las comunidades autónomas.
Asimismo ha destacado la consolidación del presupuesto para España, que recibe 6.000 millones de euros en fondos comunitarios anuales, a los que se añaden otros 144 procedentes de remanentes no utilizados por los Estados.
Ha valorado que dichos ajustes han permitido mejoras como la simplificación del régimen de pago único, la revisión de instrumentos de mercado y la adaptación a los compromisos internacionales y a las nuevas demandas tanto de los mercados como de la opinión pública.
En su opinión, la Unión Europea "ha hecho bien los deberes" para llegar en una situación cómoda a la ronda de negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que dará más seguridad al modelo de ayudas y hará "más disciplinados" a competidores y socios.
Ha indicado que durante el "chequeo médico", España ha logrado introducir flexibilidad en el desacoplamiento de las ayudas, de manera que en algunos cultivos será inmediato, como en el olivar y los herbáceos, mientras que en otros se contará con un sistema transitorio hasta 2012, como en frutos secos, arroz o semillas.
Espinosa ha resaltado como logros de los ajustes de la Política Agraria Común, los avances en mecanismos de intervención de mercados o el aumento de la cuota de producción lechera en un 1 por ciento durante cinco años, una medida adoptada por España a propuesta de la Comisión Europea.
Por su parte, el Grupo Popular ha pedido a Espinosa que "busque alianzas" en los países del sur de Europa, de cara a las negociaciones de las futuras perspectivas financieras, y que avance en un modelo español de política agraria comunitaria para el que ha ofrecido su colaboración.
El Grupo Parlamentario Socialista ha apuntado que el acuerdo adoptado en Conferencia Sectorial entre las distintas comunidades autónomas sobre el "chequeo médico" "demuestra que el Gobierno está haciendo bien su trabajo", por lo que "podemos sentirnos razonablemente satisfechos".
Entesa Catalana de Progrés ha destacado la evolución de las ayudas agrarias hacia el desacoplamiento, porque en su opinión permitirá dotar a las unidades familiares agrarias de ayudas "fundamentales" para vertebrar el territorio.
Coalición Canaria, por su parte, ha mostrado su preocupación por los posibles efectos de la liberalización sobre el mercado del plátano.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.