El Cairo.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que Oriente Medio crecerá en 2009 un 2,2 por ciento -un 4,8 en 2008- frente al 1,1 por ciento de caída previsto para el resto del mundo en un año marcado por la crisis financiera.
En su último Informe Económico Regional, el FMI constata la diversidad de las economías de la zona y señala que los países exportadores de petróleo crecerán un 1,4 por ciento en 2009, frente al 4,6 por ciento de 2008, mientras que los países importadores lo harán un 3,6 por ciento frente al 5 por ciento del año pasado.
Según la institución financiera internacional, la crisis "ha golpeado directamente" a los países exportadores de crudo, pero "su impacto se ha mitigado en gran medida por el gasto público".
Gracias a las reservas de capital acumuladas antes de la crisis, los gobiernos de estos países han actuado y su Producto Interior Bruto (PIB) no vinculado a la industria petrolera crecerá un 3,2 por ciento.
El FMI subraya que la crisis ha descubierto algunas vulnerabilidades del sistema financiero de países como Argelia, Libia, Sudán, Iraq, Irán, Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos (EAU), pero apunta que la clave para las políticas financieras está en "el gasto público en infraestructuras y en desarrollo social".
Unas políticas fiscales expansivas han permitido que estos países, especialmente EAU y Arabia Saudí, mantengan un alto nivel de sus importaciones.
En cuanto a los países importadores de petróleo -Egipto, Siria, Líbano, Marruecos, Afganistán o Pakistán- el FMI señala que, a pesar de su enorme diversidad, "en su mayoría, estos países han escapado sustancialmente de la contracción del resto del planeta".
Esto ha sido gracias a su poca integración en los mercados de capital internacionales, en las cadenas de abastecimiento de las manufacturas y gracias a que cuentan con un sistema bancario poco expuesto a los productos financieros internacionales.
Pero precisamente por este aislamiento relativo de las demás economías, no deben esperar un repunte significativo cuando se resuelva la crisis y sí se verán afectados si sube el precio del petróleo, especialmente los más pobres.
Según el FMI, la crisis les ha tocado especialmente por una bajada de las remesas llegadas desde el extranjero y una menor inversión directa.
Los países de Oriente Medio que importan petróleo se han beneficiado de los estímulos fiscales y monetarios y del gasto público de sus vecinos productores de petróleo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.