Madrid.- El euríbor a un año repitió hoy en su negociación diaria la tasa de ayer, en el 1,247 por ciento, y situó la media provisional de octubre en el 1,235 por ciento, por debajo del mínimo histórico con el que cerró septiembre.
El indicador interrumpe así tres jornadas consecutivas de subidas, lo que confirma la previsión de los analistas consultados por EFE, que calculan que se moverá en torno al 1,2 por ciento en lo que resta de año.
En octubre de 2008 el euríbor se situaba en el 5,248 por ciento, más de cuatro veces por encima de los niveles actuales.
Los expertos dan por hecho que comenzará a repuntar a comienzos del año que viene, anticipando una subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) a mediados de 2010.
No obstante, la subida será gradual y colocará el indicador, el más utilizado para el cálculo de préstamos hipotecarios, en torno al 2,4 por ciento a finales del próximo año.
El euríbor encadena ya doce meses consecutivos de descensos, de los cuales los últimos siete han batido mínimos históricos, del 1,909 por ciento en marzo, del 1,771 por ciento en abril, del 1,644 por ciento en mayo, del 1,610 por ciento en junio, del 1,412 por ciento en julio, del 1,334 por ciento en agosto, y del 1,261 por ciento en septiembre.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.