El Cairo.- La directora de la misión arqueológica española en Egipto, María del Carmen Pérez Díe, fue condecorada hoy en El Cairo, coincidiendo con la celebración del 12 de octubre, con la Orden de Isabel la Católica por el embajador español en este país, Antonio López Martínez.
Pérez Díe, que confesó que su pasión por la arqueología le venía de edad temprana aseguró "sentirse inmensamente afortunada y feliz, especialmente hoy", por haber llegado a donde está.
La arqueóloga, que se declaró pionera de la arqueología española en Egipto, agradeció a sus compañeros los años de trabajo realizado en el país.
Sobre este asunto destacó los trabajos en el yacimiento de Heracleópolis Magna, la sede de los soberanos de las Dinastías IX y X (2160-2040 a.C.), que comenzó bajo su dirección hace 25 años.
En una ceremonia en la embajada de España, López entregó la condecoración a la egiptóloga por su contribución a la cooperación española.
El diplomático español, que calificó a Pérez Díe como una "excelente embajadora" española en el país, destacó el desarrollo de la cooperación de su gobierno en este campo y aseveró que el 2009 ha sido el "año mágico de la arqueología" española en Egipto, por el nivel y la cantidad de excavaciones realizadas.
La misión al cargo de la que está Pérez es un proyecto del Museo Arqueológico Nacional, institución de la que fue directora durante seis años (1991-97) y donde ejerce actualmente como conservadora jefe del Departamento de Antigüedades Egipcias y del Próximo Oriente.
Además de estar al frente de estos proyectos, Pérez ha dirigido investigaciones auspiciadas por la Unión Europea, ha desarrollado trabajos didácticos vinculados a la Sorbona y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
La egiptóloga también ha sido fundadora y presidenta de la Asociación Española de Egiptología y es miembro del Consejo de Dirección del Comité Internacional pour l'Egyptologie del ICOM (Internacional Council of Museums).
La Orden de Isabel la Católica fue creada en 1815 para premiar a quienes, por sus méritos extraordinarios, hubiesen contribuido de modo relevante al bien de la nación o hubiesen favorecido las relaciones de amistad y cooperación de España con el resto de la comunidad internacional.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.