Tegucigalpa.- El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras expresó hoy que el régimen de facto de Roberto Micheletti sigue sin mostrar voluntad para restituir en el poder al derrocado presidente, Manuel Zelaya.
"Mañana se reanuda el diálogo mediante el cual se busca una solución a la crisis, pero el régimen golpista de Micheletti no muestra voluntad política para discutir sobre la restitución del presidente Zelaya", dijo a Efe Rafael Alegría, uno de los coordinadores de la resistencia popular contra el golpe.
Agregó que "no hay voluntad de Micheletti para llegar a una solución" y que "ven "un poco difícil la situación".
"Esperaremos que Micheletti se conmueva de la crisis que vive Honduras y ceda ante el reclamo de la voluntad popular", enfatizó.
Alegría, un reconocido dirigente campesino, de 57 años, también le exigió a Micheletti que publique en el diario oficial La Gaceta el decreto mediante el cual se derogó uno promulgado hace dos semanas que restringía las garantías individuales.
El régimen de facto anunció la semana pasada la derogación de ese decreto pero, para que entre en vigor, esta ordenanza debe ser publicada en La Gaceta.
"Micheletti no tiene intención de restablecer los derechos constitucionales, por eso mantiene un decreto que es represivo", afirmó Alegría, quien se inició en el movimiento campesino hondureño hacia 1971.
Añadió que el anuncio del restablecimiento de las garantías constitucionales que habían sido suspendidas "fue una declaración de boca, pero en la práctica el país sigue en estado de sitio".
"Por eso nos siguen impidiendo que nos manifestemos en las calles", subrayó Alegría al denunciar que la policía le impidió hoy a la resistencia popular celebrar una marcha de protesta.
Unos 200 manifestantes de la resistencia popular fueron rodeados por decenas de policías para que no celebraran su marcha en la populosa colonia Kennedy, en el extremo oriental de Tegucigalpa.
Al final, la resistencia terminó celebrando solamente un plantón con una asamblea popular en la que se dieron a conocer algunos informes sobre actividades en diferentes barrios de la capital, dijo Alegría, quien a nivel internacional es dirigente de Vía Campesina.
Alegría indicó además que, al igual que muchos miembros de la resistencia popular, el estrés le está afectando tras más de 100 días de resistencia en las calles, pero que al final "cualquier esfuerzo será compensado porque el beneficio será para todo el pueblo hondureño".
Las elecciones generales están previstas para el 29 de noviembre próximo, pero la comunidad internacional ha advertido que no las reconocerá si Zelaya no es restablecido en el poder.
Zelaya permanece en la Embajada de Brasil desde el 21 de septiembre, tras llegar por sorpresa al país para exigir su restitución en la Presidencia.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.