Secciones bajar

Presos políticos cubanos felicitan a Obama por el Nobel de la Paz

EFE
Actualizado 12-10-2009 18:58 CET

La Habana.-  Al menos 29 de los 75 opositores cubanos apresados en 2003 y 21 familiares suyos enviaron mensajes de felicitación al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por el Premio Nobel de Paz, y le agradecieron sus esfuerzos para favorecer el reencuentro de familias cubanas.

"Desde las terribles condiciones en las cárceles cubanas, donde soportamos injustas condenas, y la precaria libertad por licencia extrapenal debido a serias enfermedades, los miembros de los 75 prisioneros de conciencia abajo firmantes lo felicitamos de todo corazón por el merecido Premio Nobel de la Paz", dice una carta de los opositores.

Firman el mensaje tanto disidentes que siguen presos como algunos que han sido excarcelados por estar enfermos pero no han sido liberados de cumplir sus condenas, que van de 12 a 28 años de prisión.

Aseguran los opositores que Obama "se ha convertido en referencia mundial", en especial para quienes defienden, como ellos, "los derechos de los cubanos a la democracia, una vida digna y la reconstrucción (...) alejados de los odios que durante tantos años han dividido" a Cuba.

"Agradecemos los pasos emprendidos por usted para favorecer el encuentro de las familias cubanas y eliminar las barreras que dificultaban la ayuda de nuestros hermanos en Estados Unidos a los cubanos residentes en Cuba", añaden.

"La consecución de la democracia y el estado de derecho en Cuba es responsabilidad en primer lugar de los cubanos. No obstante -prosiguen los opositores-, la solidaridad internacional es muy importante para lograrlo. La libertad de los prisioneros de conciencia y políticos pacíficos sería la primera demostración de avance en estos esfuerzos".

En un segundo mensaje, felicitan a Obama, a su familia y al pueblo estadounidense 21 Damas de Blanco, familiares de los 75 presos de 2003.

"Nuestros familiares, prisioneros de conciencia condenados solamente por expresar sus ideas (...) fueron injustamente acusados de contrarrevolucionarios o mercenarios al servicio de Estados Unidos, país del que en realidad han recibido respeto a sus opiniones", dice la carta.

Algunos medios oficiales cubanos han cuestionado la concesión del Nobel a Obama por "prematura", pero el ex presidente Fidel Castro la calificó el sábado de "positiva" porque la ve como una crítica a la "política genocida que han seguido no pocos presidentes de ese país".

En el último artículo de sus "Reflexiones", divulgado por medios oficiales, Castro advierte que no siempre comparte las posiciones de quienes otorgan el Nobel, pero que se ve "obligado a reconocer" que en estos momentos es "una medida positiva".

"Muchos opinarán que no se ha ganado todavía el derecho a recibir tal distinción. Deseamos ver en la decisión, más que un premio al presidente de Estados Unidos, una crítica a la política genocida que han seguido no pocos presidentes de ese país, los cuales condujeron el mundo a la encrucijada donde hoy se encuentra", afirma el líder cubano.

El todavía primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba agregó que el Nobel a Obama es "una exhortación a la paz y la búsqueda de soluciones que conduzcan a la supervivencia de la especie".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página