Nueva York.- El cineasta español Pedro Almodóvar, en plena promoción de "Los abrazos rotos", dijo hoy que ya escribe su próxima película, al tiempo que desde mañana asistirá a los ensayos de la versión musical que Broadway prepara de "Mujeres al borde de un ataque de nervios".
"Los proyectos me acompañan durante años. Ahora tengo cuatro bastante desarrollados, y ya estoy escribiendo la que pienso que será mi próxima película", indicó Almodóvar, que junto a Penélope Cruz, protagonista de "Los abrazos rotos", dio una conferencia de prensa en Nueva York, en cuyo festival se estrena hoy esta cinta.
Almodóvar señaló que ya ha visitado algunas locaciones, aunque también indicó que "todavía es muy pronto para hablar de ello". "Al año que viene por primavera podré hacerlo", aseguró
Para esa misma época, "primavera o verano del año próximo, volveré a rodar yo también", dijo Cruz, ahora inmersa en la promoción de la última película del realizador manchego y en la del musical "Nine", de Rob Marshall, que protagoniza junto a Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Sofía Loren y Judi Dench, entre otros.
"Espero trabajar de nuevo con ella", señaló Almodóvar, a lo que Penélope Cruz respondió: "Y yo. A ciegas".
El cineasta, acompañado por su actriz fetiche, visita Nueva York, en donde hoy se estrena en el Festival de Cine de Nueva York (NYFF, por su sigla en inglés) ese último trabajo, protagonizado por Cruz, Blanca Portillo, Lluís Homar y Rubén Ochandiano.
"Los abrazos rotos", que es la octava película que el director español exhibe en el NYFF, inaugura, además, este mismo domingo el Festival de Cine Latino de Los Ángeles.
El cineasta se refirió "a la buena recepción mediática" internacional que ese filme, que se estrena en Nueva York el 20 de noviembre, ha tenido en la crítica y prensa especializada.
"Ha sido muy positiva en (los festivales de) Toronto y Cannes. De modo orientativo la prensa se ha manifestado de forma favorable", dijo Almodóvar, que consideró que "es una película más compleja y menos accesible que 'Volver'. Es más complicada. Espero que se entienda. Para mí, como director, fue más compleja y atractiva".
El filme todavía está en el proceso de distribución por parte de Sony Pictures, y el director espera que de ese trabajo se haga promoción de cara a la próxima edición de los premios Óscar.
Penélope Cruz, nominada a un Óscar por su interpretación en "Volver" y ganadora como actriz de reparto por "Vicky Cristina Barcelona" (de Woody Allen), se refirió a la posibilidad de ser nominada de nuevo este año como mejor actriz y subrayó que intenta "no hacer mucho caso de las quinielas sobre los premios".
"Me parece dificilísimo que me nominen, precisamente, por haber ganado el año pasado y es imposible ganarlo, por eso mismo, así que nadie se haga ilusiones", dijo la actriz, de 35 años, que recibió halagos de Almodóvar, que la llamó "superestrella".
Recordando el momento en que ganó el prestigioso galardón del cine estadounidense, la actriz señaló que "rezaba para no desmayarse" cuando agradeció el premio.
"En ese momento hablaba con el corazón, y dije todo lo que era importante para mí", apuntó.
La estatuilla dorada que, al contrario que las de Almodóvar, situadas en su despacho, no tiene aún un sitio fijo en la residencia de la actriz, pues la cambia de habitación, al tiempo que recordó que viajó con ella durante todo un mes y "ahora está hecha polvo. Está toda rallada".
Sobre su trayectoria, Penélope Cruz recordó: "Ya son 18 ó 19 años los que llevo trabajando, y se me han pasado volando. Ahora casi disfruto más que antes, cuando hacia tres o cuatro películas al año. Ahora hago una o dos. Alucino bastante con todo lo que ha pasado".
La protagonista de "Vicky Cristina Barcelona (2008), que reconoció que en todo actor siempre hay algún punto de "inseguridad", dijo estar "contenta" con su portada en la revista "Vanity Fair" de noviembre en EE.UU., y en la que la califican de "auténtica estrella internacional de su tiempo".
Sobre esa portada, Almodóvar terció: "Es un enorme privilegio que se le dedique una portada a una actriz. Creo que es importantísimo, y te lo mereces".
Tras el estreno en el festival de cine de Nueva York, Almodóvar se dedicará a partir de mañana a asistir a los ensayos de la versión musical de su película "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988), de la que dijo que era una "producción artesanal" y que tiene ya terminada su versión literaria.
El musical, del que dijo que se ha respetado que transcurra en Madrid, así como el nombre de sus dos protagonistas principales Pepa (Carmen Maura) y Candela (María Barranco), se estrenará el próximo 12 de abril.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.