Secciones bajar

La muerte de un mito de nuestra infancia, de un currante del show

  • Muere el artista Luis Aguilé a los 73 años y deja un legado de 400 canciones
Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)
Actualizado 11-10-2009 11:09 CET

Los mitos de nuestra infancia se tambalean. El viernes nos acostábamos con la desgarradora entrevista realizada a Mayra Gómez Kemp en televisión donde contaba lo que ha padecido estos últimos meses a causa de un cáncer de lengua y pocas horas después conocíamos la noticia del fallecimiento de Luis María Aguilera Picca, Luis Aguilé, a la edad de 73 años.

Puede que para muchos la figura del artista argentino se haya quedado en la parodia que Martes y Trece realizaron de él, o en la anécdota de sus kilométricas y coloridas corbatas lucidas en sus actuaciones, pero detrás de esa fachada está el duro trabajo de décadas dedicado al mundo del espectáculo.

Llegado a España a comienzos de los 60 Luis Aguilé deja el legado de más de 400 composiciones propias, algunas de las cuales son reconocidas en el mundo entero por su voz o la de otros artistas, entre ellos el grupo asturiano Doctor Explosión. «Cuando salí de Cuba», «Juanita Banana», «Ven a mi casa esta navidad», «Dile», «El tío calambres», «Es el sol español» «Es una lata el trabajar» o «La chatunga» son algunas de sus canciones más conocidas, muchas de ellas número uno en las listas de la canción del verano; género del que Luis Aguilé fue uno de sus máximos exponentes.

Artista multidisciplinar, Luis Aguilé actuó en varias películas en su país antes de venir a España e instalarse definitivamente aquí, donde conoció a su esposa. Presentador de programas de variedades en TVE su trabajo más conocido es «El hotel de las mil y una estrellas», una especie de «13 rue del Percebe» ambientado en un hotel deficitario en cuyas habitaciones pasaban todo tipo de situaciones que se iban alternando con las actuaciones de los artistas invitados, que ejercían de inquilinos de paso en el hotel. En este programa popularizó el tema «Camarero, champagne».

Aunque la figura de Luis Aguilé siempre fue sinónimo de despreocupación y alegría, en su obra musical también figuran letras de contenido social importante. Ahí está uno de sus mayores éxitos, «Cuando salí de Cuba», considerado por muchos como himno de los exiliados por el régimen castrista.

Con una faceta más desconocida para el gran público como escritor, una de sus novelas titulada «La guerra nunca aclarada» fue finalista del Premio Planeta para gran sorpresa de todos cuando se desveló quien se ocultaba detrás del seudónimo de Alejandro Alcántara, llegó a publicar cuatro libros. Un quinto, la segunda parte de una historia ambientada en el mundo de las drogas, ha quedado inconcluso.

Tras editar el disco «Bella Lady Di» dedicado a Diana de Gales con motivo de su accidente mortal, las últimas noticias que teníamos de él fue su participación como imagen de la campaña turística de Castellón presentada en Fitur en 2007 protagonizando los anuncios y cantando «Nadie me quita mis vacaciones en Castellón», que causó gran controversia y críticas. Su último gran proyecto, que no ha podido ver representado en un escenario, era la puesta a punto y estreno de una zarzuela que había compuesto dedicada a Madrid.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a música Volver a portada
subir Subir al principio de la página