Ramala.- El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Abed Rabo, denunció hoy lo que consideró una explotación por parte de Hamás del informe Goldstone a fin de retrasar un acuerdo de reconciliación palestino.
Abed Rabo, uno de los principales asesores del presidente palestino, Mahmud Abás, criticó en declaraciones a la prensa esta tarde en Ramala que la actitud del movimiento islamista no es correcta y "sólo refleja la falta de interés de Hamás en alcanzar la unidad palestina".
El dirigente de la OLP y miembro del Comité Ejecutivo de la organización que se erige en representante del pueblo palestino y a la que no está vinculada Hamás, se refería a las reticencias de los islamistas en reanudar el diálogo inter-palestino.
El movimiento islamista, que controla la franja de Gaza desde junio de 2007, pidió esta semana a los mediadores egipcios que aplacen la próxima sesión del diálogo de reconciliación palestino, prevista para el próximo día 26 en El Cairo.
Hamás condiciona la continuidad de las conversaciones a que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se disculpe por lo que cree fue un intento deliberado de retrasar la votación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU del Informe Goldstone, que culpa tanto a Israel como a los islamistas de cometer crímenes de guerra en la última ofensiva militar israelí en la franja.
El pasado día 2, el consejo de Derechos Humanos decidió aplazar hasta su sesión de marzo una resolución sobre ese informe, a petición de varios copatrocinadores de esa iniciativa.
Hamás sostiene que entre los que estaban detrás de esa decisión se encontraba Abás, acusación que el dirigente palestino rechaza.
Al referirse a esta polémica, Abed Rabbo declaró que Hamás "ha empleado en el pasado diferentes excusas y pretextos (para dilatar el diálogo) y rechazamos esto".
También se refirió a que en este estado de cosas, el presidente de la ANP podría anunciar "el 25 de octubre, que el próximo 25 de enero, como fija la Ley Básica palestina, se celebrarán elecciones legislativas y presidenciales", aún sin acuerdo con Hamás.
Abás tiene previsto pronunciar a las 20.00, hora local (18.00 GMT), un discurso ante su pueblo en el que abordará "cuestiones de interés nacional", adelantan fuentes de la sede presidencial palestina, la "Mukata" de Ramala.
Y una hora y media después tiene previsto comparecer ante los medios en su exilio de Damasco el jefe del Buró Político de Hamás, Haled Meshal, en lo que parece será la respuesta del movimiento islamista al discurso del presidente palestino.
Hamás y Al-Fatah están enfrentados desde junio de 2007, cuando los islamistas se alzaron en armas contra la ANP y expulsaron a las fuerzas leales al presidente Abás, a cuyo partido habían derrotado un año antes en las elecciones parlamentarias.
Desde entonces Egipto media entre las partes en un conflicto del que depende la convocatoria de las próximas elecciones, única solución que las dos partes ven para salir de la crisis interna y antes de formar un nuevo gobierno en el que podrían volver a sentarse juntos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.