Secciones bajar

Egipto dice que es posible que se retrase la firma de un acuerdo de reconciliación interpalestino

EFE
Actualizado 11-10-2009 17:46 CET

El Cairo.-  El ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, afirmó hoy que es posible que la firma de un acuerdo de reconciliación interpalestino, previsto para el próximo día 25, se retrase por algún tiempo, que podría ser semanas.

Según la agencia estatal de noticias egipcia, MENA, Abul Gheit hizo estas declaraciones a los periodistas, tras la reunión que mantuvo hoy en El Cairo con el enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell.

Preguntado sobre un posible aplazamiento de la firma de un acuerdo entre las facciones palestinas, Abul Gheit respondió que "este es un asunto probable".

"Ellos (los palestinos) desean posponerlo (el pacto) por algún tiempo, quizás por algunas semanas", indicó el titular de Exteriores.

Egipto, mediador en el diálogo que busca reconciliar a la docena de grupos palestinos, había convocado a las partes para firmar un documento final el próximo día 25, el nuevo plazo fijado para un diálogo que comenzó el 10 de marzo pasado.

Precisamente ayer, el grupo islamista palestino Hamás reveló que estaba pidiendo un nuevo aplazamiento en la firma del pacto, ya que no estaba dispuesto a suscribir un acuerdo de reconciliación con la organización rival Al Fatah, mientras persista el "ambiente envenenado" actual.

De hecho, el "número dos" del buró político de Hamás, Musa Abu Marzuk, exiliado en Damasco, llegó el viernes pasado a Egipto para pedir a los mediadores egipcios un aplazamiento.

El nuevo tropiezo en el diálogo está vinculado con la supuesta decisión del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, líder de Al Fatah, de pedir que se retrase la votación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de un informe sobre crímenes de guerra durante la última operación militar israelí contra Gaza.

La investigación de la ONU, que presidió el juez sudafricano Richard Goldstone, acusa tanto a Israel como a Hamás de cometer crímenes de guerra durante la ofensiva israelí contra la franja de Gaza de diciembre y enero pasados.

El pasado 2 de octubre, el Consejo de Derechos Humanos decidió aplazar hasta su sesión de marzo una resolución sobre ese informe, a petición de varios de copatrocinadores de esa iniciativa.

Hamás sostiene que entre los que estaban detrás de esa decisión se encontraba Abás, pero el presidente de la ANP lo rechaza.

Las divisiones entre Hamás y Al Fatah se agudizaron a partir de junio de 2007, cuando milicianos del grupo islámico arrebataron por la fuerza a Al Fatah el control de la franja de Gaza, en combates que causaron decenas de muertos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página