MADRID.- El Servicio de Estudios de Caja Madrid considera "excesivamente optimistas" los Presupuestos aprobados por el Gobierno para el año 2010, sobre todo por el lado de los ingresos, pese a la subida de impuestos que ha incorporado el Ejecutivo.
Así consta en un documento consultado por Europa Press, en el que explica que aún no hay "señales positivas" en la economía, ya que los datos de septiembre de paro y afiliación confirman el deterioro del mercado laboral tras el verano.
El número de parados registrados en las oficinas del Inem subió en 80.367 en el mes de septiembre (+2,2%), mientras que la Seguridad Social perdió 66.216 cotizantes (-0,37%), situando el número de afiliados medios por debajo de los 18 millones por primera vez en años.
Además, el Servicio de Estudios de Caja Madrid asegura que han aparecido "nuevos signos de debilidad" en la actividad, como el descenso de las ventas minoristas (-5,5% en tasa interanual en agosto) y la primera caída en siete meses del sentimiento de la economía.
Asimismo, recuerda que al intensidad de la crisis sigue disparando el déficit del Estado, que se situó en el 5,73% del PIB entre enero y agosto, debido a la fuerte caída de los ingresos (-28,1%) y al repunte de los gastos (22,5%).
Por el contrario, la entidad presidida por Miguel Blesa destaca que las matriculaciones de turismos han registrado en el noveno mes del año la primera subida en 16 meses (+18%), impulsadas por las ayudas del Plan 2000E.
Por todo, considera los Presupuestos para 2010 "excesivamente optimistas", unas cuentas que contemplan unos ingresos de 121.626 millones de euros (+21,2%) y unos gastos de 185.249 millones de euros, un 3,9% menos que en 2009.
Sin embargo, distintas voces del Gobierno han asegurado que el Presupuesto es adecuado para el momento económico, ya que se centran en combatir los efectos de la crisis y sientan las bases de la recuperación económica.
El Consejo de Ministros aprobó este Presupuesto el pasado 26 de septiembre y lo remitió al Congreso de los Diputados el 29 de septiembre. Esta misma semana, decenas de altos cargos de la Administración han comparecido en la Cámara Baja para explicar las diversas partidas presupuestarias.
La siguiente fase, crucial en la tramitación de los Presupuestos, es el debate de totalidad en el Pleno del Congreso, que se celebrará entre el 20 y el 21 de octubre, momento en el que el Ejecutivo se juega la devolución del proyecto.
Si se supera este trámite, el proyecto de Ley pasará a debatirse en comisión dos semanas después, entre el 3 y el 5 de noviembre, donde la oposición tendrá la oportunidad de forzar cambios puntuales en el texto del Gobierno, mediante enmiendas parciales. El plazo para la presentación de las mismas concluirá dos días después del Debate de Totalidad, el 23 de octubre.
EL TRÁNSITO POR EL SENADO.
Según este calendario, el siguiente paso es la aprobación del dictamen en el Pleno, debate que en principio tendrá lugar entre el 10 y el 12 de noviembre. Si el Gobierno supera la prueba, su proyecto presupuestario será remitido al Senado, donde las mayorías son diferentes.
De ser rechazado en la Cámara Alta, como ya ocurrió en los dos ejercicios anteriores, obligaría de nuevo al Congreso a salvar el texto mediante el respaldo de una mayoría absoluta de la Cámara, para su consiguiente aprobación definitiva. Si no hay veto del Senado, el texto llegará en diciembre al Congreso para la votación definitiva, prevista para el 17 de diciembre.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.