MADRID.- La demanda de combustible de automoción se situó entre enero y julio en 17,4 millones de toneladas, lo que supone un 6,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos recogidos por Europa Press a partir del último Boletín Estadístico de Hidrocarburos de la Corporación de Reservas Estratégicas (Cores).
En este contexto, el volumen de gasóleo vendido en España, que equivale al 79,9% de los combustibles de automoción comercializados, se situó en niveles de comienzos de 2006, mientras que las gasolinas mantienen su caída continuada debido a la dieselización del parque móvil.
Como aspecto positivo, la caída del 6,8% es seis décimas inferior al 7,4% acumulado hasta junio, pero también viene acompañada de un descenso del 3,5% en los carburantes consumidos en julio con respecto al mismo mes de 2008.
Un mes antes, en junio, la comparación de demanda del mes en términos interanuales había arrojado como resultado un incremento del 2,3% que, como la propia Cores explicó, no debía atribuirse a la recuperación económica, sino a que en junio del año pasado se produjo el paro del sector de transporte.
Por tipos de combustible, el consumo de gasóleo en los siete primeros meses del año se situó en 13,8 toneladas, un 7,1% menos, lo que supone una moderación de un punto con respecto a las caídas del 8,1% registradas hasta junio.
En cuanto a las gasolinas, la súper 95 redujo en un 3,1% su consumo, hasta 3,1 millones de toneladas, mientras que la 98 sigue siendo un producto de consumo cada vez más marginal, del que se consumieron 375.000 toneladas, un 12% menos.
MÁS ELASTICIDAD
Si bien los combustibles son un producto tradicionalmente inelástico en el que las caídas de la actividad económica no tienen un efecto tan directo en la bajada de la demanda, Cores advierte de que en los siete primeros meses del año se ha producido un "incremento de la elasticidad" y, con ello, mayor correlación entre consumo y PIB.
Por otro lado, Cores cifra en el 3,42% y en el 4,37% el porcentaje de mezcla calorífera de etanol y biodiésel en gasolinas y gasóleos, respectivamente, con lo que se cumple el objetivo aún orientativo fijado por el Ministerio de Industria para este año.
Durante 2009 los operadores deben introducir en los carburantes una mezcla mínima del 3,4% de biocombustibles, y para ello tienen flexibilidad para elevar o disminuir el porcentaje de etanol y biodiésel siempre y cuando en ningún caso el resultado final sea inferior al 2,5% en cualquiera de estos productos.
FUERTE CAÍDA EN GAS Y QUEROSENOS
De los productos petrolíferos, el gas natural y los querosenos de aviación fueron los que con más intensidad notaron la contracción en el consumo. El primero de ellos registró una caída del 12,3% en la demanda, provocada por el descenso del 20,9% del gas utilizado para generación eléctrica.
Por otro lado, la demanda de queroseno fue de 2,9 millones de toneladas en los siete primeros meses del año, un 12,2% menos que en el mismo periodo de 2008.
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