Miami (EE.UU.).- Brasil ha consolidado su liderazgo en Latinoamérica y aspira en los próximos años a fortalecer su influencia en el ámbito político, económico y de seguridad mundial, afirmaron hoy en un foro en Miami varios de los participantes.
En ese contexto, la política exterior brasileña ha basado su estrategia en negociaciones globales y el establecimiento de políticas de integración regional e intercambio comercial, sostuvo Amaury de Souza, directivo de la firma consultora MCM Associated Consultants.
"Mientras Estados Unidos muestra una caída en el desarrollo de su comercio mundial, Brasil se encuentra en pleno crecimiento", destacó de Souza en el foro "La política exterior brasileña y las relaciones entre Brasil y EE.UU.: ¿continuidad o cambio?", organizado por el Centro de Políticas Hemisféricas de la Universidad de Miami.
Respecto a la influencia política de Brasil en América Latina, Antonio Patriota, embajador brasileño en Washington, aseguró que su país mantiene una relación respetuosa con las naciones vecinas.
Según expresó, "no hay otra región en el mundo en el que haya un diálogo tan fluido entre los líderes de cada país, con llamadas telefónicas entre sus mandatarios, los cuales han sido elegidos democráticamente".
Patriota eludió referirse a la crisis interna que persiste en Honduras y la situación del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, que permanece desde el 21 de septiembre pasado en la legación diplomática brasileña en Tegucigalpa, adonde llegó por sorpresa después de casi tres meses de exilio.
El embajador hizo hincapié en la importancia que tiene para su país la designación de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016, los primeros que se celebrarán en Sudamérica, una elección que, aseguró, pone de relieve el creciente peso del país en la escena mundial.
Por su parte, Albert Fishlow, profesor emérito de Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia, explicó que las relaciones entre Brasil y Estados Unidos están marcadas por tres etapas clave.
La primera, apuntó, se desarrolló de forma muy centralizada entre el Departamento de Estado de EE.UU. e Itamaraty (la Cancillería brasileña); la segunda, que data de los últimos 20 años, dio paso a una mayor participación de otras agencias gubernamentales para, por ejemplo, abordar asuntos relativos al ámbito militar.
De acuerdo con el especialista, la tercera etapa, la actual, estaría definida por relaciones en las que se pondrá en evidencia el auge de Brasil como potencia productora de fuentes de energía como el etanol y el petróleo.
En ese sentido, precisó que "Estados Unidos es un mercado clave para los combustibles brasileños".
Destacó que China se ha convertido en uno de los principales socios de Brasil, con una gran exportación de productos brasileños hacia el país asiático y una importante cantidad de manufactura china en el mercado de Brasil.
El especialista subrayó que Brasil busca potenciar su presencia en el escenario mundial mediante su inclusión como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
"Brasil aspira a desempeñar un rol protagónico en un mundo afectado por la insurgencia talibán y en el que se suceden las negociaciones de paz", manifestó.
En cuanto a las relaciones comerciales de Brasil con los países latinoamericanos, Fishlow indicó que la política de Fernando Henrique Cardoso cuando era presidente de Brasil respecto a los tratados de libre comercio con las Américas, a su juicio equivocada, llevó a Brasil a trazar con mayor claridad las negociaciones con otros países del mundo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.