Secciones bajar

Klaus exige para la República Checa la exención de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE

EFE
Actualizado 09-10-2009 20:35 CET

Bruselas.-  El presidente checo, Vaclav Klaus, exige una exención para su país de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE similar a las que negociaron Polonia y Reino Unido como condición para ratificar el Tratado de Lisboa.

Así lo explicó hoy el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, en una rueda de prensa tras reunirse con el jefe de Estado de la República Checa, que con la firma mañana por parte de Polonia se quedará como el único Estado miembro que aún no ha aprobado definitivamente el nuevo Tratado.

En su comparecencia, transmitida por el servicio de televisión de la UE desde Praga, Buzek explicó que Klaus quiere tener "un arreglo igual o similar al que tienen el Reino Unido y Polonia con la Carta de Derechos Fundamentales".

El presidente de la Eurocámara no dio más detalles al respecto, pero consideró que para salir adelante, una modificación de ese tipo tendría que recibir el respaldo de los otros 26 países de la UE.

Según la prensa checa, esa modificación pretende garantizar que la minoría germana de los Sudetes expulsados de Checoslovaquia tras la Segunda Guerra Mundial no puedan exigir indemnizaciones.

De todos modos, Buzek se mostró "optimista" respecto a la posibilidad de encontrar una solución y aseguró que la situación respecto a la ratificación en la República Checa es hoy "mucho más clara" que hace unos días.

Con el Tratado de Lisboa, la Carta de Derechos Fundamentales obtendrá carácter vinculante en toda la Unión, excepto en el Reino Unido y en Polonia, que negociaron una exención u "opt-out" como condición para aceptar la reforma institucional.

El presidente de la Eurocámara se encuentra hoy en Praga para reunirse con las principales personalidades políticas del país y tratar de garantizar la aprobación del Tratado de Lisboa cuanto antes.

Por el momento, el texto ya ha sido aprobado por el Parlamento nacional, pero se encuentra a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional sobre un recurso presentado por un grupo de senadores en su contra y de la firma del euroescéptico Klaus.

El presidente de la Cámara de Diputados checa, Miloslav Vlek, que hoy compareció ante la prensa junto a Buzek, aseguró que en caso de que la Corte dé luz verde al Tratado -algo que podría ocurrir en las próximas semanas-, Klaus no tiene sobre el papel posibilidad de retrasar la firma.

Sin embargo, admitió, sí tiene capacidad para imponer condiciones al texto, tal y como ha hecho.

Tras su encuentro con Klaus, Buzek tiene previsto reunirse hoy en Praga con el primer ministro checo, Jan Fischer, con quien ofrecerá una nueva rueda de prensa.

Mañana, el presidente del PE acudirá junto a la plana mayor de la UE a la ceremonia de ratificación del Tratado en Polonia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página