Secciones bajar

Mueren veinte talibanes en una ofensiva de tropas extranjeras y afganas en Herat

EFE
Actualizado 09-10-2009 20:20 CET

Kabul.-  Al menos 20 supuestos insurgentes han muerto en una operación de las tropas extranjeras y afganas en un distrito de la provincia occidental de Herat cercano a la zona donde hace dos días murió un soldado español, informaron hoy fuentes militares.

En un comunicado, la ISAF, misión bajo mando de la OTAN, detalló que la ofensiva en el distrito de Guzara iba dirigida contra un refugio de un cabecilla talibán "responsable" de colocar bombas al paso de vehículos de las fuerzas afganas y de la OTAN, además de secuestrar a civiles.

Durante la redada, los insurgentes respondieron a las tropas con armas ligeras y el uso de lanzagranadas, pero los soldados, que contaron con el apoyo de helicópteros, acabaron con la vida de un número de insurgentes que la ISAF no precisó.

Las tropas destruyeron las armas que encontraron en el escondite, entre ellas lanzagranadas, ametralladoras y munición.

El general Jalandar Shah Behnam, comandante del Ejército afgano para el oeste del país, cifró en 20 los integristas que perdieron la vida anoche, aunque no pudo confirmar que el cabecilla talibán esté entre ellos, según la agencia afgana AIP.

El comandante afgano de las fuerzas de élite con base en el aeropuerto heratí de Shindand, Zainuddin, dijo a AIP que este líder insurgente, identificado como Gulam Yahya Siah-o-Shani, sí que murió en la redada, efectuada en el marco de una ofensiva que se ha desarrollado durante los últimos días.

Segun AIP, este cabecilla se unió a la insurgencia talibán tras enfrentarse con el actual ministro afgano de Energía y ex gobernador de Herat, Ismail Khan.

Zainuddin aseguró que en el ataque de anoche, en el que 5 talibanes -dos de ellos heridos- fueron también arrestados- participaron tropas afganas y españolas, aunque este extremo no pudo ser confirmado por portavoces de la ISAF y fuentes militares españolas consultadas por Efe.

El miércoles, un soldado español perdió la vida y cinco resultaron heridos por la explosión de un artefacto al paso de un blindado en el distrito de Pashtun Zarghun, vecino a la zona donde anoche se efectuó la redada.

La fuente de la OTAN se negó a explicar si la redada forma parte de una ofensiva mayor en la zona, tal y como había asegurado el comandante afgano, y se limitó a señalar que "fuerzas internacionales" participaron en el último ataque, sin especificar su nacionalidad.

El contingente español, encuadrado en la ISAF, se halla en su mayoría repartido entre la Base de Apoyo Avanzada (FSB) de Herat y el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala i Naw, en la provincia vecina de Badghis.

Con el envío de 220 militares adicionales aprobado por el Gobierno español, que reforzarán el PRT de Badghis, el número de efectivos españoles desplegados en Afganistán se acerca a un millar, al margen de los 450 enviados de forma provisional con motivo del proceso electoral afgano.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página