Jerusalén.- Una calma tensa imperaba en Jerusalén Este (árabe) y Cisjordania a primera hora de la tarde de hoy en la jornada de huelga general convocada en ambos territorios por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Miles de policías israelíes impidieron desde primera hora de la mañana el acceso de jóvenes al rezo del mediodía en la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar sagrado musulmán tras La Meca y Medina y cuya defensa era el motivo del movimiento de protesta.
Sólo las mujeres y los hombres mayores de 50 años pudieron acceder a la explanada, donde la visita hace dos semanas de un grupo de extremistas religiosos judíos, según fuentes palestinas, y de turistas, según portavoces israelíes, desencadenó una espiral de tensión que desembocó en la convocatoria de la huelga.
El movimiento de protesta, al que se habían sumado organizaciones extremistas islámicas -que declararon hoy "El Día de la Ira"-, fue seguido de manera irregular en la vieja ciudadela, que acoge la Explanada de las Mezquitas y donde algunas tiendas cerraron pero otras permanecieron abiertas.
Los escasos viandantes eran sometidos en la zona a un estrecho control por parte de las fuerzas de seguridad israelíes, que permanecieron apostadas en calles y esquinas y cuyo despliegue incluyó continuos sobrevuelos de helicópteros sobre el área histórica de la ciudad.
Tras la oración del viernes en los templos musulmanes, los únicos incidentes de que informaron los medios de prensa locales se referían a algunos enfrentamientos entre policías israelíes y jóvenes palestinos en el barrio de Ras al-Amud, en la parte oriental de la ciudad.
Según la Radio de Israel, once policías israelíes resultaron heridos de carácter leve en los choques por el lanzamiento de piedras por parte de los manifestantes palestinos y una mujer judía sufrió heridas graves al ser apedreada en una carretera de Cisjordania.
La jornada coincidió con el segundo día de estancia del enviado norteamericano para Oriente Medio, George Mitchell, que ayer, jueves, inició una nueva gira por la región para intentar reactivar el proceso de negociación entre palestinos e israelíes.
Mitchell se entrevistó esta mañana con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, cuya oficina comunicó al término de la reunión que ésta fue "productiva y constructiva" y se concentró en cómo alentar el proceso de paz.
El enviado norteamericano mantuvo ayer un encuentro con el presidente del Estado de Israel, Simón Peres, tras el que expresó su esperanza en "una pronta reanudación del proceso de paz".
Fuentes diplomáticas estadounidenses advirtieron, no obstante, de que no se espera que Mitchell -que entre hoy y mañana se entrevista en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás, y otros líderes de la ANP- haga anuncios espectaculares a resultas de su gira.
Esas fuentes precisaron que Mitchell tendrá que realizar "más viajes a la región" antes de que la reanudación del proceso negociador se convierta en una realidad.
A la espera de la reactivación de negociación, israelíes y palestinos felicitaron al presidente de EEUU, Barack Obama, galardonado hoy con el Premio Nobel de la Paz, y expresaron su esperanza de que el reconocimiento contribuya a traer la paz a Oriente Medio.
En un mensaje al presidente estadounidense, el primer ministro israelí afirma que Obama "ha inspirado ya a mucha gente por todo el mundo, y sé que este premio también representa la esperanza de que su presidencia abra una nueva era de paz y reconciliación".
Desde Ramala, el presidente palestino felicitó a Obama "por esta honorable distinción, que esperamos genere más posibilidades para alcanzar la paz en la región".
El optimismo de Abás no fue compartido, sin embargo, por el movimiento islamista Hamás, que controla Gaza y uno de cuyos portavoces aseguró que Obama "no se merece el premio" por no haber garantizado a los palestinos sus "derechos legítimos".
"Creemos que Obama tiene que facilitar muchas cosas a los palestinos para hacerse acreedor a este premio; debe cambiar su actitud y ser justo con los palestinos", manifestó Fawzi Barhoum, portavoz del movimiento islamista.
Barhoum indicó que "hasta ahora no ha cambiado nada en la política del presidente estadounidense que le haga diferente a sus predecesores, y sobre el terreno no ha ocurrido nada".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.