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EADS niega haber retenido información sobre los retrasos del A380

EFE
Actualizado 09-10-2009 19:57 CET

París.-  El grupo europeo EADS niega haber retenido información a comienzos de 2006 sobre los retrasos del programa de su avión gigante, el Airbus A380, y que sólo a fines de mayo de ese año, cuando lo anunció, disponía de todos los elementos que llevaron a reducir la cadencia de producción de los aparatos.

Estos son los principales puntos de la memoria de defensa de EADS presentada el pasado lunes en el procedimiento que la casa matriz de Airbus tiene abierta por la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF), y revelados hoy por "Le Monde".

La AMF acusa a la empresa de haber escondido sus dificultades industriales al mercado, algo de lo que supuestamente se beneficiaron algunos de sus directivos para vender acciones personales antes del descalabro de la cotización de EADS en junio.

De acuerdo con esa línea de defensa, en marzo de 2006 la compañía no disponía de ningún elemento preciso que le permitiera prever retrasos significativos en el programa de entregas de los A380, algo que anunció a finales de mayo.

En ese momento "las dificultades del programa A380 no salían de la normalidad", de acuerdo con el texto de los abogados del grupo citado por "Le Monde".

Aunque la fábrica de ensamblaje de los aviones en Toulouse (sur de Francia) había ralentizado el ritmo de trabajo desde enero, los dirigentes de EADS consideraban que se podría recuperar el tiempo perdido, subrayan los letrados.

Uno de ellos puntualiza que "sólo el 12 de mayo de 2006" quedó claro para EADS que estaría obligada a aplazar el calendario de entregas para 2007, por lo que no se podría justificar una sanción contra la empresa.

En este procedimiento abierto el 22 de mayo de ese año, la AMF acusa a EADS de no haber ofrecido una información correcta al mercado, y a siete de sus dirigentes o ex directivos -empezando por el que era su copresidente, Noel Forgeard- de uso de información privilegiada.

A estos últimos les reprocha en concreto haber vendido acciones de la empresa entre finales de 2005 y abril de 2006, antes de que se reconocieran oficialmente las dificultades del programa del A380, que provocaron el desplome de los títulos de EADS en junio.

Todos los encausados deberán comparecer a partir del próximo 23 de octubre ante la comisión de sanciones de la AMF, encargada de determinar si su eventual responsabilidad les acarreará multas.

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