Secciones bajar

Envío de remesas familiares a Guatemala cae un 9,8% en primeros 9 meses de 2009

EFE
Actualizado 09-10-2009 19:52 CET

Guatemala.-  El envío de remesas familiares del exterior alcanzó los 2.972,3 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2009, un 9,8 por ciento menos que en igual periodo de 2008, cuando se recibieron 3.295,93 millones de dólares, informó hoy el Banco de Guatemala.

Según la institución, en septiembre pasado se recibieron 332,10 millones de dólares, un 10,78 por ciento menos que en el mismo mes de 2008, cuando la cifra fue de 371,83 millones de dólares.

La caída en el envío de remesas familiares es atribuida a la crisis económica mundial, que ha provocado desempleo, sobre todo en Estados Unidos, donde viven 1,2 millones de guatemaltecos -el 60 por ciento de ellos en condición de indocumentados-, y a las deportaciones.

Durante los primeros nueves meses de este año fueron deportados por las autoridades migratorias estadounidenses 20.651 guatemaltecos, según la Dirección General de Migración de Guatemala.

En todo 2008, los guatemaltecos residentes en el exterior enviaron unos 4.314,73 millones de dólares en remesas.

Las remesas familiares que son enviadas del exterior representan alrededor de un 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y ayuda al sostenimiento económico de al menos un millón de hogares guatemaltecos, de acuerdo con la banca central.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página