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Las restricciones a los líquidos en aviones en la Uníón Europea se extenderán al menos hasta 2012

EFE
Actualizado 09-10-2009 18:57 CET

Luxemburgo.-  Las restricciones al transporte de líquidos a bordo de vuelos comerciales en la UE se extenderán al menos hasta 2012, y no hasta abril de 2010 como estaba previsto, debido a que aún no está disponible la tecnología necesaria para detectar sustancias explosivas en los controles de los aeropuertos.

La Comisión Europea (CE) anunció hoy a los Veintisiete, durante una reunión de ministros de Transporte, su intención de proponer la extensión de las limitaciones en los próximos meses.

Los países reaccionaron bien a la propuesta de anteponer la seguridad a las incomodidades que los controles de líquidos suponen para los pasajeros, aunque la medida no estuvo exenta de críticas.

El ministro español de Fomento, José Blanco, que participó hoy por primera vez en una reunión de ministros de la UE, explicó en rueda de prensa que el objetivo es facilitar la movilidad de los pasajeros y flexibilizar los controles lo antes posible, pero sin reducir por ello la seguridad.

Blanco se mostró de acuerdo en que, si en abril de 2010 -cuando expiran las restricciones actuales- la UE no cuenta con la tecnología necesaria para detectar explosivos líquidos en los aeropuertos, se extienda la prohibición hasta que las nuevas técnicas estén listas.

El ministro afirmó que, en España, AENA (el ente que gestiona los aeroportos) trabaja para aplicar la nueva tecnología y señaló que la idea es empezar por los grandes aeropuertos.

"Si puede ser en 2011 mejor que en 2012", recalcó.

El Ejecutivo comunitario planteó que las restricciones se mantengan hasta 2012 para los aeropuertos con más de 10 millones de pasajeros al año y hasta 2014 para los más pequeños.

La UE adoptó la normativa sobre líquidos en octubre de 2006 para prevenir ataques terroristas tras detectar en el aeropuerto de Heathrow (Londres) un plan para atentar contra varios aviones con destino a Estados Unidos usando explosivos líquidos.

Las restricciones actuales impiden a los pasajeros llevar en el equipaje de mano más de un litro de líquidos, geles o aerosoles y obliga a que esta cantidad esté dividida en envases de 100 mililitros y dentro de una bolsa de plástico transparente, aunque hay excepciones para los medicamentos y alimentos especiales.

Tras el debate de hoy, Bruselas presentará la medida al comité de seguridad aérea -integrado por expertos de los Veintisiete-, que tendrá que aprobarla por mayoría cualificada y consultar con el Parlamento Europeo, que dispone de tres meses para oponerse a la propuesta, aunque sin capacidad para introducir enmiendas.

En materia de transporte marítimo, los ministros europeos llegaron a un acuerdo para reforzar los derechos de los pasajeros de barco, según el cual las compañías tendrán que compensar en caso de retraso o cancelación con una cantidad equivalente a entre el 25 por ciento y el 50 por ciento del precio del billete, en función de la duración de la espera y del trayecto.

Cuando la incidencia dure más de dos horas, los pasajeros tendrán derecho a recibir comida y bebida de forma gratuita, así como alojamiento en caso de que se vean obligados a pernoctar.

No obstante, el gasto máximo en alojamiento que cubrirán las compañías será de 120 euros por pasajero.

Las embarcaciones más pequeñas quedarán excluidas del ámbito de aplicación de la medida.

Así, sólo estarán obligados a compensar por retraso o cancelación los barcos con capacidad para más de 36 pasajeros, los que presten servicios de larga distancia y los que tengan una tripulación de más de tres miembros.

Tras el acuerdo político alcanzado hoy, los gobiernos tendrán que negociar con el Parlamento Europeo (PE), que ya se pronunció sobre la medida en primera lectura el pasado mes de abril.

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