Secciones bajar

Abás y Netanyahu felicitan a Obama y esperan su ayuda para lograr la paz

EFE
Actualizado 09-10-2009 18:51 CET

Jerusalén.-  El presidente palestino, Mahmud Abás y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se sumaron hoy a otros líderes mundiales y de la región en sus felicitaciones al presidente de EEUU, Barack Obama, tras obtener éste el Premio Nobel de la Paz.

"Felicitamos al presidente Obama por haber obtenido esta honorable distinción, que esperamos genere más posibilidades para alcanzar la paz en la región", dijo el presidente palestino en declaraciones a la prensa en Ramala.

Por su parte, Netanyahu expresó su esperanza de que la presidencia de Obama "abra una nueva era de paz".

En un mensaje al presidente estadounidense el primer ministro israelí afirma que Obama "ha inspirado ya a mucha gente por todo el mundo, y sé que este premio también representa la esperanza de que su presidencia abra una nueva era de paz y reconciliación".

Asimismo agrega que Oriente Medio necesita desesperadamente la paz y por ello "estoy dispuesto a trabajar estrechamente contigo en los próximos años para .. dar esperanza a los pueblos de nuestra región para que vivan en paz, seguridad y dignidad".

A lo largo de la jornada otro líderes israelíes y palestinos ya habían extendido sus felicitaciones al mandatario estadounidense.

"Son pocos los líderes que en tan poco tiempo consiguen cambiar el estado de ánimo en el mundo", dijo tras conocer la noticia el presidente israelí Simón Peres, que ganó el mismo premio en 1994 por la negociación del fracasado proceso de Oslo.

Por su parte, el ministro israelí de Defensa y líder laborista, Ehud Barak, valoró que el Nobel "fortalecerá la capacidad de Obama para traer la paz a toda la región, y un acuerdo entre nosotros y los palestinos".

Quien mostró su temor por las consecuencias que pueda tener el premio fue el presidente del Parlamento israelí, Reuvén Ruivlin, para quien "el Nobel puede acabar traduciéndose para Israel en la imposición de un acuerdo" que no responda a los intereses del país.

Desde Ramala el negociador jefe de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erekat, manifestó que espera que Obama "sea capaz de traer la paz a Oriente Medio, devolver a Israel a las fronteras de 1967 y crear un estado palestino con capital en Jerusalén".

El optimismo de Erekat no es compartido por el movimiento islamista Hamás, uno de cuyos portavoces aseguró que Obama "no se merece el premio" por no haber garantizado a los palestinos sus derechos legítimos.

"Creemos que tiene que facilitar muchas cosas a los palestinos para hacerse acreedor a este premio, debe cambiar su actitud y ser justo con los palestinos", manifestó Fawzi Barhoum, portavoz de Hamás en la franja de Gaza.

Barhoum indicó que "hasta ahora nada ha cambiado en la política del presidente estadounidense que le haga diferente a sus predecesores, y en el terreno no ha ocurrido nada".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página