Secciones bajar

Urruticoechea, satisfecho "casi plenamente" por el auto sobre el caso Mioño

EFE
Actualizado 09-10-2009 18:44 CET

Castro Urdiales.-  El ex-interventor municipal de Castro Urdiales Fernando Urruticoechea se ha mostrado hoy "casi plenamente" satisfecho del auto de la Audiencia de Cantabria sobre la adjudicación de las obras del túnel de Mioño, pero advierte de que es "sólo el inicio de la depuración judicial" de todo lo acontecido.

A pesar de que la Audiencia de Cantabria ha ratificado la acusación contra diez de los once imputados por el juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Castro -entre ellos el alcalde, Fernando Muguruza-, Urruticoechea está en desacuerdo con que la sala haya eximido a José Antonio Gutiérrez Olivares, el secretario sustituto en una de las sesiones.

En una rueda de prensa celebrada hoy en el salón de actos del polideportivo "Pachi López", el ex-interventor municipal, al que no se le permitirá presentarse en la causa como acusación particular, ha asegurado que Gutiérrez Olivares fue "uno de los puntales, de los mercenarios básicos" y un "colaboracionista necesario" de la "ilegalidad y arbitrariedad" existente en el Consistorio castreño.

Urruticoechea ha asegurado que tiene pruebas de las "contrapartidas económicas" que Gutiérrez Olivares -jefe de personal, letrado y secretario sustituto del Ayuntamiento- "obtenía a cambio" y también de la "total permisividad" de la que gozaba para ejercer de forma libre su profesión de abogado.

Ha señalado que el secretario eximido por la Audiencia de Cantabria "conocía perfectamente" la situación del Consistorio y "nunca", según Urritoechea, la "hizo frente", ni en la etapa de Rufino Díaz Helguera como alcalde ni tampoco en la de Muguruza, por lo que ha solicitado que se vuelva a considerar el sobreseimiento provisional.

El ex-interventor ha sido también muy crítico con la Audiencia de Cantabria y ha opinado que ésta ha "patinado" no sólo en el sobreseimiento de la imputación contra Gutiérrez Olivares, sino también al no permitírsele participar en la acusación particular en esta caso por no reconocerle su categoría de perjudicado.

Al respecto, ha asegurado que no acepta ninguno de "los juicios de valor" que se hacen sobre su persona en el auto de la Audiencia de Cantabria que, según él entiende, vienen a decir que si el tiene "el capricho de ser un quijote, que pase por taquilla".

Además, ha opinado que el auto carece, en algunos de sus puntos, de fundamentación jurídica -o ésta, al menos es "errónea"- y tampoco tiene en cuenta los antecedentes de lo que ocurría en el Consistorio antes del caso Mioño, por lo que depura judicialmente sólo una parte "aislada" y recortada" de los hechos de los que fue testigo.

Sobre la adjudicación -supuestamente irregular- de las obras de Mioño, ha asegurado que no se trata sólo de un contrato a Izeta por valor de cerca de 40.000 euros, ni tampoco únicamente de un túnel, sino un "detalle" que muestra los tratos de favor del Consistorio hacia un centenar de "empresas amigas contratadas a dedo".

"Esto no es nada más que el principio", ha dicho Urruticoechea, quien ha advertido de que "se avecinan decenas de contrataciones, especialmente en temas urbanísticos" de millones de euros, desviaciones patrimoniales y adjudicaciones arbitrarias.

Más allá de la causa del túnel de Mioño, el ex-interventor se ha preguntado qué va a pasar con las más de dos decenas de diligencias penales abiertas por el juez, cuántos años se van a necesitar para conocer la verdad de lo que sucedió y para que los culpables ingresen en prisión, y por cuánto tiempo van a poder seguir en la política.

Ha dicho que lo sucedido en el túnel de Mioño representa una "forma de hacer política" en el Consistorio castreño que implica, no sólo a Muguruza -que, según Urruticoechea, parece el "chivo expiatorio" sobre el que se concentran todas las culpas-, sino a todos los partidos.

Además, Urruticoechea ha asegurado que uno de los "dramas" que vive el pueblo de Castro Urdiales es que no existe en todo la ciudad ninguna asociación que esté representando el "malestar de la gente" ya que, según ha dicho, "todas están compradas", incluida "Otro Castro es posible", fundada por él mismo.

Urruticoechea ha estado acompañado por la secretaria general de La Unión, Pilar de la Hera, y la concejal y portavoz de Asamblea Ciudadana en el Ayuntamiento de Torrelavega, Esther García, que, con su presencia, han querido apoyar al ex-interventor.

De la Hera ha hecho un llamamiento a la sociedad castreña para que "despierte del letargo" en el que se encuentra.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página