Secciones bajar

Comerciantes cierran paso fronterizo en coincidencia con cita de cancilleres

EFE
Actualizado 09-10-2009 17:15 CET

Quito.-  Unos 200 comerciantes de Ecuador y Colombia cerraron el paso sobre el puente fronterizo de Rumichaca, donde hoy se celebra una reunión de cancilleres de ambos países, para denunciar el declive del comercio en la zona a causa del conflicto bilateral.

Según reportó una corresponsal de la emisora ecuatoriana Radio Sonorama desde la ciudad colombiana de Ipiales, donde se celebra la cita de cancilleres, los manifestantes bloquearon el paso internacional e incendiaron un vehículo.

Agregó que unidades de bomberos acudieron al lugar para sofocar el incendio del vehículo, que al parecer pertenecía a un comerciante colombiano, según versiones de los manifestantes.

Una mujer colombiana, que participó en la protesta, señaló a Sonorama que la manifestación obedece a que el comercio en esa región se ha reducido considerablemente desde que Ecuador rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia en marzo de 2008.

El motivo de la ruptura, que aun se mantiene, fue un bombardeo colombiano de un campamento guerrillero en Ecuador, a unos 10 kilómetros de la frontera, que causó al menos 26 muertos.

La mujer agregó que también el reforzamiento del control aduanero, por parte de Ecuador, ha afectado al "negocio informal" que se desarrolla en la región, por lo que exigió que se retire un retén de control comercial que se había instalado en un sector del paso fronterizo.

"Antes tenía mi platita (dinero) para trabajar, ahora ya no tengo nada, porque no hay trabajo", añadió la mujer, al advertir que la bajada del comercio informal ha generado un aumento de la delincuencia en el sector.

"Sabemos que los cancilleres están por aquí y lo que nosotros pedimos es que retiren a los agentes (aduaneros) de aquí y los coloquen donde andes estaban. Pedimos que nos dejen trabajar", agregó la manifestante.

Los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Ecuador, Fander Falconí, están reunidos hoy en un hotel de la periferia de Ipiales, muy cerca del puente internacional de Rumichaca, para intentar recomponer la relación bilateral.

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, también participa en la reunión de los dos cancilleres, que se desarrolla a puerta cerrada en el hotel Mayasquer.

El puente internacional de Rumichaca, que une a Ipiales con la ciudad ecuatoriana de Tulcán, es una vía de mucho tráfico comercial entre los dos países.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página