La Habana.- El diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista en Cuba, denunció hoy que el "paternalismo" frena el desarrollo de la isla y criticó la cartilla de racionamiento como un "impedimento" para las reformas que necesita el país.
Un artículo firmado por el director de Granma, el diputado Lázaro Barredo, critica también el "igualitarismo" y pide revisar esos conceptos para que la isla pueda enfrentar la crisis económica actual.
"Está probado que solamente con más trabajo saldremos de la crisis y si, en paralelo, miramos críticamente al paternalismo, fenómeno arraigado hasta los tuétanos en la mayoría de las personas, un vicio que no nos deja avanzar y entorpece la claridad sobre las decisiones que debemos tomar entre todos", señala Barredo.
Recuerda que en las últimas semanas Granma ha recibido y publicado varias cartas sobre si el Gobierno debe eliminar o no la cartilla de racionamiento, mediante la que los cubanos reciben cada mes algunos víveres básicos a precios subsidiados.
Según Barredo, las opiniones recibidas "son una prueba meridiana" de hasta qué punto han calado en la isla "algunas concepciones equivocadas sobre la justicia social", y recuerda que ese concepto no es lo mismo que "igualitarismo".
"La libreta de abastecimientos fue una necesidad en un momento determinado, con sus actuales atributos se convierte en una impedimenta dentro del conjunto de decisiones que la nación tendrá que asumir", afirma.
En su opinión, habrá que resolver el tema de la cartilla "no por decreto, sino con las medidas económicas que protejan y garanticen el acceso de las personas de bajos ingresos a esa canasta básica y estimule al resto a trabajar para obtener beneficios salariales a partir de los resultados".
También denuncia "síndromes" que la isla debe revisar para eliminar las prácticas paternalistas, como el "síndrome del pichón", ya que los cubanos andan "con la boca abierta", porque buena parte de los mecanismos del país están concebidos "para que nos lo den todo".
También menciona el "síndrome del voleibol", que dificulta la solución de los problemas cubanos pues la gente lanza la pelota siempre a la cancha contraria, y porque el "peloteo burocrático es agobiante".
El "síndrome del avestruz" evidencia, según Barredo, que los cubanos se han habituado a meter la cabeza en el hueco y no actúan contra las rutinas y los hábitos negativos.
Por último, menciona el "síndrome del obstáculo" y explica que "no se logra la transformación de la economía y la satisfacción de las necesidades básicas en un mes, pero algunos quieren que así sea, aunque en cuanto se encuentran el primer obstáculo se detienen y esperan a que otros lo quiten o salten por ellos".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.