Secciones bajar

Jorge Edwards confía en la estabilidad de América frente a la "onda populista" de Chávez

EFE
Actualizado 09-10-2009 15:31 CET

Valladolid.-  El escritor chileno Jorge Edwards, galardonado en 1999 con el Premio Cervantes, no considera que la "onda populista" de dirigentes como Hugo Chávez, en Venezuela, y de Evo Morales, en Bolivia, representen una excesiva amenaza para la estabilidad y el equilibrio territorial de Iberoamérica.

Si bien América "no goza de la misma madurez política de Europa, sin embargo existen países muy estables como Chile, el Brasil de hoy y también Perú, que cada vez se acerca más, e incluso México, que tiene muchos problemas pero que va a salir adelante", ha explicado esta mañana Edwards a EFE antes de recoger un premio en Valladolid.

"Existe una onda de populismo en gobiernos como el de Chávez, el de Evo Morales y hasta cierto punto en Argentina debido a problemas tradicionales como las grandes dificultades económicas, las minorías oprimidas y las mayorías que no puede expresarse" libremente, ha añadido el autor de "La casa de Dostoievsky" (2008).

Pese a esa situación, el escritor chileno, distinguido en 1994 con el Premio Nacional de Literatura de su país, no se muestra "tan pesimista" y espera que esos países puedan solventar sus problemas "con un poco de sensatez, cordura y sentido de la realidad".

La revuelta que en la actualidad envuelve a Honduras también responde a su juicio a ese "populismo", pero no cree que al final se llegue a una crisis de profundidad o fragmentación política y social en Iberoamérica debido a la presencia de "un conjunto importante de países con estabilidad y desarrollo".

Además de las naciones ya mencionadas con estas características, el autor de "Persona non grata" (1973), diplomático de carrera entre 1957 y 1973, articulista y asiduo colaborador en la prensa americana y europea, ha incluido a Uruguay entre esos países que actúan a modo de dique o contenedor, "lo cual es algo muy importante en lugares donde los problemas tradicionales de la pobreza se están superando".

Jorge Edwards ha reprochado también a los medios informativos que primen siempre a las noticias malas o pesimistas cuando se habla de Iberoamérica, y que se preste más atención "a un grito o exabrupto de Chávez" que a las buenas cosas, "que también las hay y no se dicen" dentro de l que ha denominado "globalización informativa".

"Chile, mi país, tiene unas relaciones comerciales enormes y sólidas con Brasil, México, Estados Unidos, China, Japón y la UE, que evitan el pensamiento de un golpe de Estado, y eso no se dice", ha insistido.

Por último, dentro del plano de las letras, se ha referido a la reciente Premio Nobel, la autora germano-rumana Herta Müller, como la representante de lo que ha considerado "una de las formas de hacer literatura", que es la de "dar voz a las que no lo tienen", y ha inscrito el fallo en la reciente "tendencia o capricho" de la Academia sueca de dar ese premio a países o escritores "menos conocidos".

Edwards recogerá esta tarde en Valladolid el Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de las Letras 2009, junto a un grupo de distinguidos entre los que figuran la nadadora Gemma Mengual (Deportes); el primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai; el abad de Silos, Dom Clemente Serna (Pensamiento y Humanidades); José Barea (Economía) y la violinista Anne-Sophie Mutter (Música).

Roberto Jiménez

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página