Secciones bajar

Los abogados se reafirman en la inocencia de Santiago Del Valle e Isabel García

EFE
Actualizado 09-10-2009 15:04 CET

Huelva.-  Los abogados de Santiago del Valle y su esposa, Isabel García, imputados en el asesinato de la niña Mari Luz Cortés, han defendido hoy la inocencia de sus defendidos ante la sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva, que ha visto los recursos presentados al auto de procesamiento.

Los dos letrados, a preguntas de los periodistas, se han mostrado seguros de la inocencia de ambos, aunque defensor de Del Valle, Juan López Rueda, es pesimista sobre la exculpación de su defendido del delito de asesinato.

Ha incidido en que, en opinión, Santiago del Valle no puede ser procesado por un delito contra la libertad sexual "porque no hay siquiera indicios", mientras que sobre el de asesinato "dado que no hay indicios y se declara inocente, lo lógico es que estimaran el recurso".

Por su parte, el abogado de Isabel García, Leonardo Ponce, ha mostrado su confianza en que finalmente no se presenten cargos contra su defendida, "porque contra ella no hay nada, ya que le imputan un delito de encubrimiento, pero ella lo único que hace es colaborar con la Justicia".

"Lo siento por el Ministerio Fiscal y la jueza instructora, que se han partido la cara y han trabajando denodadamente para investigar, pero no han tenido la valentía suficiente como para decir que contra esta señora no tenemos nada y por lo tanto no la vamos a procesar", ha añadido.

Leonardo Ponce ha citado el artículo 454 del Código Penal "que dice que en casos de parentesco a los encubridores hay que absolverlos, y ella ha prestado colaboración, declaró y gracias a esas actuaciones fue cuando determinaron de detener e imputar los delitos".

Ha negado el letrado que su defendida intentase huir y ha dicho que su marcha de la barriada de El Torrejón, donde vive la familia de Mari Luz, se produjo por las amenazas que Del Valle y su mujer habían recibido desde que desapareció la niña.

En el auto de procesamiento el juez considera acreditado que Santiago del Valle "intentó abusar" de la niña Mari Luz Cortés y que tras resistirse la dejo inconsciente, estado en el que la arrojó en las marismas de Huelva, donde según la autopsia murió por asfixia por inmersión.

Asimismo, declara procesados por este caso a Santiago del Valle, por el delito de asesinato y contra la libertad sexual; a su hermana Rosa del Valle, por asesinato, y a su mujer Isabel García por encubrimiento.

En estos momentos está pendiente la resolución de la Audiencia en relación al recurso de la hermana de Santiago, Rosa del Valle, que se vio el pasado 11 de septiembre y en el que su abogado, Manuel Domínguez, sostuvo la imposibilidad de juzgarla por asesinato por falta de pruebas.

Mari Luz Cortés desapareció de su domicilio en la barriada de El Torrejón de Huelva el 13 de enero de 2008 y su cadáver fue encontrado en la ría 54 días después.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página