Madrid.- Desde que el golf desapareciera del programa olímpico, en el año 1904, los intentos posteriores por su regreso a unos Juegos fueron nulos, en una larga etapa de silencio olímpico hasta que, en 1989, se presentó la primera solicitud al respecto.
El primer paso para incluir al golf en unos Juegos Olímpicos era la creación de una Federación Internacional. Un organismo que fuera capaz de aglutinar a todos los estamentos de este deporte, dispersos hasta entonces, con un peso específico repartido entre el Royal and Ancient, la USGA, la PGA estadounidense y la PGA europea, principalmente, y capaz de silenciar con argumentos creíbles las críticas sobre el racismo imperante en alguno de los clubes de golf de elite.
En 1958 se creó el Concilio Mundial de Golf Amateur (WAGC), que en 2003 pasó a denominarse oficialmente Federación Internacional de Golf (IGF).
En septiembre de 1989, el francés Claude-Roger Cartier, presidente de la Asociación Mundial de Golf (aglutinaba a 50 Federaciones nacionales, aunque se disolvió en 1991), presentó personalmente la primera solicitud ante la sede del COI para que el golf fuese declarado deporte de exhibición en Barcelona'92.
Denegada finalmente esta petición, la mencionada Asociación insistió sobre el mismo propósito para incluir al golf en los Juegos de Atlanta'96, en donde se indicó que el Augusta National, sede del Masters, sería el campo para la competición olímpica.
El COI anuncia, en cambio, que el golf no estará presente en Atlanta'96 ante la falta de unanimidad de criterios de los organismos mundiales de golf, es decir, de los circuitos profesionales de golf.
El COI anuncia que para Sydney 2000 no se incluirán nuevos deportes. Tampoco para los siguientes, en Atenas 2004.
El 12 de abril de 2001 la Federación Internacional de Golf remite oficialmente al COI una nueva propuesta de inclusión en el Programa Olímpico, para la cita de 2008.
El COI, reunido en noviembre de 2002 en México y en Sesión Extraordinaria descarta tratar la posible inclusión del golf para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
En las reiteradas negativas por parte del COI tuvo mucho que ver las reticencias mostradas por la PGA estadounidense, ésta con el argumento de que estimaba dificultoso alterar su entonces apretado calendario.
El COI exigía al golf como primera premisa que en unos Juegos debían participar los mejores golfistas del mundo, y con una competición de máximo nivel. La indecisión de la PGA estadounidense debilitaba esa pretensión.
El escollo se resolvió finalmente, gracias al apoyo que desde este último año han mostrado los golfistas norteamericanos de primera fila y su Asociación de Profesionales (PGA), así como la aceptación e inclusión del golf en la WADA, la Asociación Mundial Antidopaje. Todas las grandes competiciones internacionales de golf implantaron el código antidopaje de la WADA.
En julio de 2008, La Federación Internacional de Golf (IGF) anunció la creación de un Comité Olímpico de Golf, con el objetivo de conseguir la inclusión de este deporte en los Juegos Olímpicos del año 2016.
Las organizaciones representadas en este comité fueron el 'R&A', la 'PGA European Tour', la 'USGA', la 'PGA América', la 'PGA Tour', la 'LPGA' y el Club de Golf Nacional de Augusta.
El pasado 13 de agosto, el golf vio por fin luz al final del túnel olímpico. La Comisión Ejecutiva del COI reunida en Berlín decidió que propondrían a la Asamblea de este organismo en Copenhague que el golf y el rugby a siete se conviertan en deportes olímpicos para 2016.
El golf y el rugby dejaron en la cuneta a otros cinco deportes que también aspiraban a convertirse en disciplinas olímpicas.
Los deportes que fracasaron en su intento fueron el kárate, el softbol, el béisbol, que lo han sido hasta Pekín 2008, el patinaje en línea y el squash.
"El golf y el rugby serían un gran enriquecimiento para los Juegos Olímpicos", dijo entonces en Berlín el presidente del COI, Rogge.
Tras ese espaldarazo previo, el ansiado sueño de los golfistas de competir por una medalla olímpica se convirtió hoy, por fin, en una realidad.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.