Pamplona.- El Comité de Empresa de la factoría de Nissan en Noáin ha mostrado hoy su rechazo unánime al expediente de extinción de empleos que ha presentado la dirección y que afectaría a 56 de sus 275 trabajadores, al considerar que éste no se justifica en un momento en el que se espera un repunte en el mercado.
Representantes de UGT (5 miembros en el comité), CCOO (3), USO (3) y LAB (2) han comparecido hoy en una rueda de prensa en la que el secretario del comité de empresa, Mikel Bezunartea (UGT), ha hecho público además su rechazo a la "forma de actuar de la empresa".
En este sentido, ha criticado que ésta presentó el expediente a la autoridad laboral el 24 de septiembre y al Comité un día antes, obligándole a negociar en un periodo máximo de 30 días, cuando pretende ejecutar este expediente el 31 de enero de 2010.
Entre las razones esgrimidas para rechazar este expediente ha citado el hecho de que la dirección lo justifica indicando que con la carga de trabajo actual sería inviable mantener la actual plantilla, cuando, ha recalcado, "todos los indicadores económicos apuntan a un repunte de la economía europea en los próximos meses" y ése es su principal mercado.
Además, ha señalado que están "pasando lo peor de la crisis" con un expediente de suspensión de 176 días que afecta a la plantilla y "ahora que, según las previsiones, para el año que viene habrá un repunte en el mercado, presentan un expediente de extinción", ha recalcado.
Junto a eso ha destacado que la empresa durante los últimos años ha tenido ejercicios fiscales positivos y en este sentido ha comentado que en los últimos cuatro años los beneficios han sido superiores a los 25 millones de euros.
Ante la decisión de la empresa, según ha explicado, el comité ha pedido la retirada del expediente y ha planteado que se utilice la opción de aplicar un plan de prejubilaciones para poder minimizar el excedente de plantilla a lo que, ha dicho, "la empresa no accede argumentando que no tiene dinero".
Bezunarte ha informado además de que la dirección les pide que acepten un expediente de suspensión de 100 días hasta diciembre de 2011 con un complemento del 80 por ciento y que dejen de percibir algunos pluses, por unos 3.000 euros anuales, que recuperarían cuando se vuelva a niveles de producción anteriores.
El comité, que se ha mostrado dispuesto a seguir negociando para evitar cualquier "medida traumática", ha convocado una concentración para el próximo martes a las 10,00 horas junto al departamento de Industria de Navarra.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.