Santander.- El grupo siderúrgico Sidenor ha comunicado a los sindicatos que no tiene intención de aplicar durante el último trimestre del año el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está en vigor, ni va a solicitar otro para 2010, a excepción de la fábrica de Reinosa (Cantabria).
De hecho, la dirección de Sidenor ha explicado que hasta la fecha sólo ha aplicado medidas de regulación de empleo en el 8 por ciento de los días para los que tenía autorización (el ERE podía extenderse al 50% del tiempo de trabajo), según ha informado hoy en un comunicado el delegado sindical estatal de USO, José Manuel Alonso.
Conforme a las cifras facilitadas a los sindicatos por la empresa, el ERE acordado por Sidenor con UGT, CCOO, USO y CSIF se ha aplicado en los meses de julio, agosto y septiembre a un 4% de los días posibles en la planta de Basauri (Vizcaya), en un 0% en Vitoria, en un 7% en Azkoitia (Guipúzcoa), en un 23 en Legazpi (Guipúzcoa) y en un 7% en la fábrica de Reinosa.
En las oficinas generales, en la sección de I+D y en las unidades calibradoras la aplicación ha sido del 4% y en Forjanor, de un 2%.
Sidenor -según los datos difundidos hoy por USO- tiene en estos momentos unas cifras de venta de acero especial de entre 42.000 y 45.000 toneladas mensuales y cuenta con una plantilla ajustada para ese volumen de trabajo, a excepción de la fábrica de Reinosa, cuya carga de trabajo aún no se ha recuperado.
El presidente del comité de empresa de Sidenor en Reinosa, Fernando Fuente, de CCOO, ha explicado a Efe que en la fábrica cántabra "está mejorando ligeramente" la actividad de laminado, con la previsión de que entre finales de año y febrero de 2010 se haya recuperado la actividad.
"Hay que ver qué ocurre con la fabricación de piezas. Las piezas para grandes proyectos requieren mucha inversión y, aunque empieza a haber llamadas (de clientes), los pedidos aún están parados", ha apuntado Fernando Fuente.
Respecto al resto de plantas, USO ha asegurado que las de Basauri y Vitoria tienen más actividad por la concentración de producciones realizada en los últimos meses, Legazpi se encuentra sin carga de trabajo y con el 80 por ciento de su plantilla reubicada en Basauri y Azkoitia "mantiene una actividad sostenida".
En cuanto a las unidades calibradoras, este sindicado ha precisado que ya han eliminado los excedentes que tenían.
El delegado José Manuel Alonso considera que estos datos son positivos y demuestran que los acuerdos suscritos por CCOO, UGT, CSIF y su sindicato "en los momentos más duros de la crisis" están permitiendo que el grupo comience a salir de esa situación.
El presidente del comité de empresa de Reinosa coincide en esa opinión: "La empresa dice que hemos tocado fondo, que no ven que esto vaya a menos".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.