(añade contacto de los diplomáticos con la ejecutiva del principal partido de la oposición) Bangkok.- (añade contacto de los diplomáticos con la ejecutiva del principal partido de la oposición)
Bangkok, 9 oct (EFE).- La líder opositora birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, se reunió hoy en Rangún con tres embajadores de países occidentales para conseguir que la comunidad internacional levante las sanciones económicas a Birmania (Myanmar).
Fuentes oficiales indicaron que el encuentro se celebró en una casa de huéspedes gubernamental, como es habitual cuando Suu Kyi es autorizada por el régimen a salir de su casa para entrevistarse con gente oficial.
A la reunión, de la que no se ofrecieron detalles, acudieron los embajadores de Australia, Estados Unidos y Reino Unido, y se produce cuando ese país gobernado desde hace 48 años por un régimen militar se prepara para celebrar elecciones parlamentarias en 2010.
El grupo de diplomáticos después solicitó una reunión con la Liga Nacional para la Democracia (LND), la formación de Suu Kyi y la única de la oposición que resiste la presión del régimen.
Ohn Kyaing, de la LND, indicó a una radio de la disidencia que los embajadores no precisaron de qué querían hablar, pero opino que será del mismo asunto que trataron con la Nobel de la Paz.
"Estamos poniéndonos en contacto con los miembros de la ejecutiva. (El veterano) Win Tin ha dicho que no podía asistir por motivos de salud", añadió el opositor.
Hace dos días, la líder del movimiento demócrata birmano se entrevistó por segunda vez en una semana con el ministro de Trabajo, el general Aung Kyi, el enlace que la Junta Militar designó en 2007 para departir con la opositora.
El diálogo lo reinició Suu Kyi el mes pasado cuando escribió una carta al presidente birmano, el general Than Shwe, en la que ofrecía sus servicios para conseguir que la comunidad internacional levantase las sanciones.
Suu Kyi cumple 18 meses de arresto domiciliario que le impusieron en agosto por violar el arresto domiciliario que observaba desde 2003, pena que le impedirá participar en las elecciones del año próximo.
A raíz de esa condena, Estados Unidos y la Unión Europea endurecieron las sanciones a Birmana.
La Junta Militar logró que se aprobase en referéndum en 2008 una Constitución que impide a Suu Kyi ocupar la jefatura del Estado por haber estado casada con un extranjero, el profesor británico Michael Aris, quien murió de un cáncer en 1999.
La última vez que los birmanos acudieron a las urnas a elegir un Parlamento fue en 1990 y ganó Suu Kyi al frente de la LND, pero las autoridades no reconocieron el resultado.
Suu Kyi ha vivido 14 de los últimos 20 años bajo arresto domiciliario por pedir de forma pacífica democracia y libertad en su país.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.