Moscú.- Rusia y Estados Unidos celebrarán consultas sobre la configuración del nuevo escudo antimisiles norteamericano el 12 de octubre en Moscú, en víspera de la visita de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.
"Esperamos recibir de EEUU información detallada sobre la visión que tiene la Administración norteamericana sobre la defensa antimisiles", anunció hoy la Cancillería rusa en un comunicado.
La delegación rusa estará encabezada por el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, mientras por parte de Estados Unidos lo hará Hellen Tosher, subsecretaria de Estado para control de armas y seguridad internacional.
El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, recordó esta semana que, según el Pentágono, el nuevo sistema "está diseñado para neutralizar las amenazas por parte de misiles de medio y corto alcance".
"El nuevo plan que ha presentado la Administración de (presidente de EEUU, Barack) Obama en sustitución del tercer sector posicional ha creado unas buenas condiciones y, según nuestros primeros cálculos, no los riesgos de su antecesor", dijo.
Lavrov subrayó que el anterior plan estadounidense de desplegar elementos estratégicos del escudo en Polonia (misiles interceptores) y la República Checa (radares) "creaba riesgos para la seguridad rusa".
En declaraciones a Interfax el subsecretario de Defensa de EEUU, Alexander Vershbow, dejó recientemente abierta la posibilidad de usar conjuntamente radares como el azerbaiyano de Gabalá, cercano a la frontera iraní.
Vershbow resaltó que "uno de los elementos claves del nuevo sistema debe ser un radar, que debe ser desplegado a menos de mil kilómetros de Irán".
Después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, anunciara a mediados de septiembre la renuncia al escudo cerca de las fronteras rusas, el Kremlin descartó definitivamente el despliegue de misiles tácticos Iskander en el enclave báltico de Kaliningrado.
A diferencia del anterior escudo, el nuevo apenas tendrá elementos terrestres, por lo que será más flexible y más barato, según el Pentágono.
Rusia siempre mantuvo que EEUU exageró la amenaza que suponían los misiles de largo alcance de regímenes denostados por la Casa Blanca, como Irán y Corea del Norte, para emplazar el escudo cerca de sus fronteras.
Durante su primera visita a Rusia (12-14 de octubre), Clinton abordará, entre otros asuntos, el escudo antimisiles, la marcha de las negociaciones para la firma de un nuevo acuerdo de desarme y las crisis nucleares en Irán y Corea del Norte.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.