Cannes (Francia).- La feria audiovisual más importante del mundo, el Mipcom, cierra hoy sus puertas con cierto optimismo basado en una tímida recuperación de un mercado que ha tenido en Matt Groening, creador de "Los Simpson", un potente foco de atención.
A la serie de animación estadounidense no le quedan ya mercados por conquistar, pero su creador ha inaugurado el Creative Icon Award, recibido las llaves de la ciudad y puesto al público de pie en su conferencia junto al productor ejecutivo de "Los Simpson", Al Jean. Ambos consiguieron contagiar a todo el Mipcom la euforia del triunfador.
La mayoría de los productos, en cambio, sí acudieron a Cannes para batir el cobre: salió vencedor el reality show cómico de Jerry Seinfeld, "The Marriage Ref", que ha comenzado su andadura con numerosas demandas de compra en Oriente Medio y Australia, según ha anunciado Endemol.
No tuvo la misma suerte la aventura como productora de la actriz Lisa Kudrow, que perdió el avión y llegó a Cannes un día más tarde de lo previsto para presentar su decepcionante "Who Do You Think You Are", una serie documental que se acerca a la figura de los famosos explorando su árbol generalógico.
En la rueda de prensa de balance que cada año realiza el Mipcom antes de despedirse hasta abril -cuando se celebra el MipTV-, la directora de la visión televisiva de Reed MIDEM -empresa promotora de la feria-, Laurine Garaude, desveló el numero de asistentes: 12.000 empresas y 4.000 compradores, en ambos casos 500 más que en el pasado MipTV.
"En el MipTV en abril, muchos frenaron de cara a una crisis económica y se preguntaban cuándo empezarían a ir mejor las cosas. En el Mipcom, las conversaciones han replanteado las estrategias de negocio".
Esta perspectiva ha sido confirmada por la industria española, que ha tenido en los éxitos de la productora de animación BRB y la demanda del documental de TVE "elBulli, historia de un sueño", formada por diez capítulos sobre el cocinero Ferran Adrià, sus principales cartas de presentación.
"Se ha hablado de nuevas alianzas para llevar a cabo las producciones, nuevas estrategias para consolidar el posicionamiento de las marcas en el mercado internacional y de cómo rentabilizar el potencial multiplataforma del contenido en el proceso creativo", aseguró Garaude .
Desde la perspectiva clarividente del presidente de Zed, Javier Pérez Dolset -responsable de la película "Planet 51"-, hasta la estrategia de YouTube para abrir hueco para los beneficios y cerrar puertas a la piratería, la idea, en esencia, es la misma: convertir lo que era una amenaza -la ruinosa multiplicación de los soportes- en una ventaja -un mercado potencialmente global y desglosado.
"Que los usuarios prefieren conseguir las películas gratis en internet no es justo y no está bien, pero es la realidad que nos ha tocado vivir", explicó Pérez Dolset en su conferencia "Contenidos y movilidad". Pero sus balances de cuentas dan fe de su capacidad para sacar partido el nuevo contexto.
En Mipcom, no obstante, se han visto grandes apuestas por el formato tradicional: "Spartacus: Blood and Sand", producida por Sam Raimi para Starz, ha sido la producción más publicitada y ha llenado Cannes de gladiadores que han tenido la suerte de que la buena temperatura hacía más llevaderos sus escuetos atuendos.
También se han presentado adaptaciones de grandes éxitos literarios, como la traslación de "Los pilares de la Tierra", de Ken Follet, a la pequeña pantalla, o la propuesta de Telemundo y TV Globo: la telenovela más ambiciosa jamás creada con su nueva versión en español de "El Clon", que pretenden estrenar simultáneamente en toda América.
Y es que el mercado latinoamericano volvió a dejarse notar en este Mipcom, después de ser el gran ausente en el MipTV, mientras otros mercados en vías de desarrollo retomaron su pulso firme: China creció un 8 por ciento y Malasia anunció su intención de convertirse en una de las potencias mundiales en producción de telenovelas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.