Valencia.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha acusado hoy al president de la Generalitat, Francisco Camps, de manipular las instituciones democráticas para "apropiarse indefinidamente del poder político", y ha defendido el derecho de los ciudadanos "a expresar su voluntad democrática ante la relevancia" de los acontecimientos que se conocen del caso "Gürtel".
Esta mañana, Alarte ha leído un manifiesto a las puertas de Les Corts Valencianes, facilitado ayer por el partido a los periódicos para su publicación en la jornada festiva de hoy, en un breve acto donde ha estado flanqueado por su secretario de Organización, Alejandro Soler, y el portavoz parlamentario socialista, Ángel Luna, así como numerosos diputados, alcaldes y portavoces municipales.
Alarte ha vuelto a exigir la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunitat ante "la incapacidad de Camps, de su Gobierno y del PP de dar una respuesta democrática a la grave crisis institucional, política y económica que atravesamos".
"Ningún gobierno puede expropiar la riqueza de este patrimonio en un intento de justificar sus faltas o las debilidades de su carácter", ha añadido para recordar que las instituciones valencianas son "herencia histórica del sufrimiento, del esfuerzo, de la ilusión y de los sueños de muchas generaciones".
El secretario general ha insistido en que es "muy importante" que se transmita a la sociedad que lo que está en juego "no es el color de la representación política, sino la existencia de unos mecanismos que garanticen que la decisión democrática residirá plenamente en la voluntad de los ciudadanos y que ésta no podrá ser adulterada, devaluada o previamente manipulada".
Ha explicado que los socialistas valencianos han decidido participar "como miembros de pleno derecho" en las celebraciones del 9 d'Octubre por el valor que tienen de "reconocimiento del pasado", aunque ha reconocido que la celebración de este año no se produce en un entorno de normalidad sino de "anomalía democrática".
Alarte ha insistido en que los últimos meses se ha puesto de manifiesto que los "principales mecanismos que garantizan la libertad de la representación política llevan años siendo objeto de una sistemática y cuidadosa manipulación por parte de quienes actualmente ocupan el Gobierno de la Generalitat".
Esta manipulación, ha sostenido, responde a "una estrategia organizada y plenamente consentida por Camps, que estaba siendo ejecutada desde todos los ámbitos y niveles de la Generalitat sin reparar en ningún momento en sus nefastos efectos para la democracia y la confianza".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.