Seúl.- El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y el primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, acordaron hoy en Seúl proseguir en sus esfuerzos para que Pyongyang reanude el diálogo a seis bandas para su desarme nuclear.
En una rueda prensa conjunta celebrada tras la cumbre bilateral de hoy, Lee dijo que los dos gobernantes compartieron la necesidad de un cambio "sustancial, completo y de un solo paso" por parte de Corea del Norte para solucionar el problema nuclear de su país.
"Los mandatarios de Corea del Sur y Japón compartimos la necesidad de una solución sustancial y amplia para el problema nuclear y acordamos trabajar estrechamente", dijo Lee, que espera que Corea del Norte desmantele de una sola vez los aspectos básicos de su programa atómico, como condición para obtener compensaciones.
"Estoy seguro de que Corea del Norte retomará la reunión a seis bandas a través del diálogo con EEUU", agregó Lee, que dio el visto bueno de esta manera al encuentro bilateral con Washington que exige Corea del Norte para la vuelta al diálogo multilateral.
Hatoyama, por su parte, consideró que la propuesta de desnuclearización "completa y de un solo paso" de Lee "es la solución ideal".
Corea del Norte abandonó en abril pasado las negociaciones a seis bandas que implican además a EEUU, Japón, China, Rusia y Corea del Sur, después de la condena unánime del Consejo de Seguridad de la ONU a su lanzamiento de un cohete de largo alcance.
Recientemente, Lee propuso un gran pacto para que Corea del Norte desmantele su programa nuclear de un sólo paso a cambio de una serie de incentivos que incluyen garantías de seguridad del país comunista, una propuesta rechazada por Pyongyang.
Hatoyama llegó esta mañana a Seúl en su primera visita a Corea del Sur como primer ministro de Japón desde que asumió el cargo el 16 de septiembre.
Ambos dirigentes partirán esta tarde hacia Pekín para reunirse mañana, sábado, con el primer ministro chino, Wen Jiabao.
La cita entre gobernantes de los tres países se celebra después de que el primer ministro chino se reuniera a principios de esta semana en Pyongyang con el líder norcoreano, Kim Jong-il, que se mostró dispuesto a reanudar el diálogo a seis bandas, pero supeditado a sus negociaciones con Estados Unidos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.