San Salvador.- El Salvador será sede mañana y hasta el 11 de octubre de la feria internacional Centro América Travel Market (CATM), que tendrá lugar en un momento en que el turismo regional ha bajado un 8,98 por ciento en el primer semestre.
Según cifras del Sistema de la Integración Centroamérica (SICA) facilitadas a Efe, los ingresos del sector en la región ascendieron al cierre de junio a 3.219,16 millones de dólares con respecto a los 3.536,82 millones del primer semestre de 2008.
La diferencia porcentual asciende a 19,70 por ciento si se compara el resultado mensual de junio, cuando los ingresos totalizaron 557,01 millones de dólares frente a los 693,69 millones del mismo lapso de 2008.
Asimismo, las cifras muestran que en los seis primeros meses del año se ha contraído la llegada de visitantes internacionales, al registrarse 758.539 viajeros hasta junio, frente a los 863.363 turistas contabilizados en el mismo período de 2008.
En ese contexto, El Salvador promoverá la edición 2009 de este feria, que buscará promover la región como destino turístico.
"Este evento va más allá de una simple feria, porque significa colocar a El Salvador en el punto de encuentro turístico del área", declaró a Efe el ministro salvadoreño de Turismo, José Napoleón Duarte, y destacó que esperan a expertos y mayoristas del turismo en una feria que acogerá ruedas de negocios y otras actividades.
Aseguró que prevén contar con unos 811 invitados internacionales, así como con los ministros de Turismo del área.
"Ellos van a tener la oportunidad de mostrar su país, van a tener la oportunidad de mostrar su oferta turística y van a tener la oportunidad de promover Centroamérica", añadió Duarte.
Informó que recibieron 140 operadores turísticos de Estados Unidos, Canadá, México, Uruguay, Argentina, Ecuador, Perú, Francia, Alemania, España, Holanda, Rusia, Israel, Taiwán, Italia, Polonia, Suiza, Suecia, Portugal, Inglaterra, Nueva Zelanda, Bruselas y Bélgica.
La directora de turismo del SICA, Mercedes Meléndez, explicó a Efe que el turismo generó en 2007 ingresos por 6.920 millones de dólares y un año después este sector aportó 7.294 millones de dólares, con un incremento del 5,4 por ciento.
Meléndez destacó que el gasto turístico generó 1,2 millones de empleos directos en la región en 2008.
"En el año 2008 en Centroamérica se recibieron 8,2 millones de turistas y 2,8 millones de excursionistas (o visitantes de un día), lo que totalizó 11 millones de visitantes a la región", explicó la funcionaria regional.
Indicó que entre enero y junio de este año se calcula que 5,3 millones de turistas visitaron Centroamérica, de los cuales 43,7 procedían de la misma región, 36,5 por ciento de Norteamérica y 8,9 por ciento de Europa.
Resaltó que el Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), conformado por los ministerios de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, emprendió una estrategia para promover los atractivos turísticos de la región en Europa y Asia.
La oferta consiste en "multiproductos, como es el caso de la Ruta Colonial y de los Volcanes y la Ruta del Patrimonio Mundial de Centroamérica, donde es posible visitar varios países en un tiempo y recorrido relativamente corto", sostuvo.
Para esta estrategia cuentan con una Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), con sede en España, añadió.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.