Sídney (Australia).- Un terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala Richter golpeó hoy el mar al noroeste de Vanuatu, un día después de que una alerta de tsunami por un seísmo de 7,8 grados hiciera cundir el pánico en todo el Pacífico Sur.
El temblor fue registrado a las 08.16 hora local (21.16 GMT del jueves) a 314 kilómetros al noroeste de Santo, en la isla de Luganville, informó hoy el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Su epicentro fue localizado a 12,86 grados latitud sur y 166,19 grados longitud este, a nueve kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.
Un seísmo de 7,8 grados en Vanuatu, seguido de varias réplicas que continuaron durante toda la jornada, llevó al Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico a advertir de que las olas gigantes podrían llegar incluso a Filipinas y Japón.
Poco después, los sismólogos cancelaron el aviso, aunque como medida de precaución, las autoridades de Vanuatu ordenaron a los residentes de zonas costeras evacuar sus casas y trasladarse al interior, mientras las sirenas de tsunami sonaron en Fiyi, Nueva Caledonia y Tuvalu.
El pasado martes, un temblor de 7,9 grados de magnitud sembró la destrucción en el archipiélago de Samoa y la vecina Tonga, donde causó cerca de 200 muertos, cientos de desaparecidos, y miles de damnificados por casas y edificios derrumbados.
Vanuatu no se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" pero habitualmente padece terremotos de magnitud superior a los cinco grados de magnitud en la escala abierta de Richter.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.