Francisco de Orellana.- Francisco de Orellana, (Ecuador), 8 oct (EFE).- La fundadora del Centro para los Derechos Humanos Robert F. Kennedy y activista estadounidense, Kerry Kennedy, denunció hoy en la provincia ecuatoriana de Orellana, lo que denominó "crímenes de Chevron", petrolera que es acusada de causar graves daños ambientales.
"Me siento horrorizada de ver cómo la compañía Chevron trata a la gente de Ecuador" después de "dejar un desgaste" ecológico que supone "un crimen contra la humanidad", afirmó Kennedy tras un recorrido por la zona afectada por la contaminación, cerca de El Coca, en la provincia amazónica de Orellana.
Chevron-Texaco se enfrenta en Ecuador a una demanda de 27.000 millones de dólares acusada de provocar daños ambientales durante el tiempo que operó en la Amazonía del país, en un juicio que esta semana cumplió 16 años.
Un grupo de representantes de los demandantes, el Frente de Defensa de la Amazonía (FDA), que agrupa a unas 30 organizaciones y comunidades indígenas supuestamente afectadas por la actividad petrolera de Chevron-Texaco, acompañó hoy a Kennedy en su visita por la zona.
La comitiva estuvo encabezada por Steven Dozinger, abogado de los demandantes en Estados Unidos, el científico estadounidense Douglas Beltman y varios representantes de las comunidades indígenas que mostraron a la hija del ex senador estadounidense Robert F. Kennedy los estragos de la contaminación que se atribuye a la petrolera.
Visitaron tres piscinas de almacenamiento de residuos petroleros, varios pozos de aguas de formación y enclaves donde existe petróleo enterrado.
"Vengo de una familia en la que se nos enseñó a buscar cambios para un mundo más justo. Tenemos la obligación de parar la injusticia", señaló Kennedy tras finalizar el recorrido.
"Lo que yo he visto aquí es gente ecuatoriana que está enfrentándose con la injusticia y con un gigante empresarial que se llama Chevron", añadió tras asegurar que va a hacer "todo lo que pueda para ayudar" a los afectados.
Agregó que contará "en Estados Unidos lo que Chevron a hecho a la gente de Ecuador" y que va a "hacer todo lo que pueda para ayudar a las víctimas de los crímenes de Chevron".
Los demandantes acusan a Chevron de causar graves daños a la naturaleza y a los habitantes de la región durante las dos décadas en las que extrajo crudo de la zona, entre 1972 y 1992, aunque la petrolera rechaza esas acusaciones y atribuye la contaminación a la estatal Petroecuador, que se hizo cargo de sus operaciones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.