Lezama (Vizcaya).- El conductor de una unidad de Euskotren ha fallecido y tres personas han resultado heridas como consecuencia de un descarrilamiento ocurrido hoy en la estación de la localidad vizcaína de Lezama.
El accidente ha ocurrido a las cuatro y veinticinco de la tarde, cuando un tren de cercanías ha colisionado contra el tope de la vía, un muro de unos cinco metros de altura, con un fuerte impacto que ha dejado totalmente aplastado el frontal del primer vagón, que ha quedado parcialmente levantado y apoyado sobre el muro, fuera de las vías.
A las 20:30 horas, cuatro horas después del accidente, los bomberos continuaban en el lugar del accidente intentado rescatar el cuerpo del maquinista, que ha quedado atrapado entre los hierros del tren.
Euskotren, sociedad dependiente del departamento de Transportes del Gobierno vasco, ha precisado que una de las personas heridas se encuentra muy grave, otra grave y la tercera, un joven de 28 años, ha sufrido heridas de carácter leve.
Así, la herida más grave es una mujer de 57 años que se encuentra ingresada en la Unidad de Anestesia y Reanimación del Hospital de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya).
El Hospital de Cruces, no ha precisado el tipo de lesiones de esta mujer, pero ha anunciado que mañana hará público un parte médico sobre el estado de salud de la paciente.
Dos mujeres que residen en un caserío situado a unas decenas de metros de la estación han relatado a EFE que hacia las cuatro y media de la tarde, mientras se encontraban en el salón, han oído un ruido muy fuerte y al bajar a la estación se han encontrado a dos mujeres heridas.
Al lugar del accidente se han desplazado varias dotaciones de los bomberos de la Diputación de Vizcaya, servicios sanitarios y unidades de la Ertzaintza, que ha acordonado los principales accesos al lugar.
Numerosas personas se han agolpado en el cordón policial, que ha sido habilitado en un perímetro de unos 60 metros respecto al lugar del accidente.
Un vecino de Lezama ha valorado en declaraciones a EFE que en la curva anterior a la estación "habitualmente el tren circula a menos de 40 kilómetros por hora, así que, por el estado en el que ha quedado el vagón, debía de ir mucho más rápido".
La unidad siniestrada cubría la línea de Euskotren que une el barrio de Deusto, en Bilbao, con Lezama, una localidad de algo más de dos mil habitantes situada a una veintena de kilómetros de la capital vizcaína.
Como consecuencia del accidente, la línea ferroviaria ha sido cortada entre las localidades de Sondika y Lezama, por lo que Euskotren ha dispuesto un servicio de transbordo en autobús en este tramo.
La compañía de transportes ha informado de que ha abierto una investigación para aclarar los motivos del accidente.
Tras el suceso, el sindicato UGT-Euskadi, a través de un comunicado, ha lamentado al muerte del maquinista y ha exigido "rigor" en la investigación del accidente.
Por otro lado, en una zona no acordonada, una campa vallada, agentes de la Policía vasca han identificado a dos fotógrafos de prensa, a uno de los cuales han esposado las manos a la espalda y han imputado por desacato, después de un rifirrafe verbal cuando un ertzaina les ha ordenado que, por motivos de seguridad según el departamento de Interior, abandonaran el lugar.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.