Caracas.- El Gobierno venezolano dijo hoy que seguirá encarando la secuela de la crisis internacional con mayor inversión productiva interna, especialmente en los sectores de alimentos y vivienda, y anunció una próxima reforma en el sector financiero.
"Quienes estaban esperando (la promulgación de) un paquete económico tradicional otra vez se quedaron con la guayabera puesta", dijo el ministro de Planificación, Jorge Giordani, al descartar devaluaciones u otras medidas ajustadas a "modelos tradicionales".
Ese tipo de medidas, dijo en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, y el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, siempre es aguardada por quienes "creen que la realidad se comporta según los modelos que tienen en la cabeza", subrayó.
Rodríguez insistió a su vez en que "vendrán en el futuro cambios en el sector financiero" que no especificó.
Se trata de "una idea ya aprobada, pero aún por implementarse" que en definitiva busca que la banca invierta en la economía real, agregó.
Al respecto, el presidente Hugo Chávez dijo el pasado 21 de septiembre que esperaba "un plan" de la banca privada que haga cumplir su obligación de trabajar conjuntamente con el Gobierno para el desarrollo del país.
"La banca privada tiene que montarse también el país al hombro y no al revés", sostuvo el gobernante ese día al advertir que una actuación orientada solo a lo financiero fue lo que provocó la actual crisis internacional.
Después de la desaceleración de la economía (contracción del 2,4% en el segundo trimestre, tras 22 consecutivos de crecimiento), la aceleración de la inflación (acumulado de 18,5% en el año) y la diferencia entre la cotización oficial del dólar y la tasa paralela (el triple), "la intermediación financiera" es el cuatro mayor problema del país en la actualidad, sostuvo.
La banca privada debe definir cuántos recursos destinará a la pequeña y mediana industria en créditos, con "tasa de interés con facilidades", añadió en septiembre, tras insistir que en la actualidad "no le prestan a la verdadera producción", especialmente de alimentos.
Rodríguez y Giordani se expresaron hoy en los mismos términos y añadieron como novedad, aunque asimismo sin detalles, la próxima creación de un "fondo con recursos de distintas fuentes", entre ellas los que se capte con la oferta de bonos públicos en el mercado nacional y el aporte del sistema bancario privado por definirse.
Se trata, en definitiva, admitió Rodríguez, de atacar problemas estructurales en un país con "una capacidad de compra que supera su capacidad de producción", e incluso de "eficacia gerencial".
Giordani hizo hincapié a su vez en que se mantendrá la política de prioridad social impulsada por Chávez, que dijo es reconocida en informes tales como los del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El último informe del PNUD sobre el índice desarrollo humano difundido esta semana colocó a Venezuela en el puesto 58, lo que refleja que desde el inicio de la gestión de Chávez hace una década "sube cuatro puestos cada año", sostuvo Giordani.
"Si la economía no va dirigida a la felicidad del ser humano, no tiene sentido", insistió, tras identificar como meta gubernamental de corto plazo la recuperación del ritmo de la economía y al menos el mantenimiento de la actual tasa de empleo nacional.
El Gobierno ha estimado que el PIB se expandirá un 0,5 por ciento el próximo año, tras cerrar en "al menos cero" este año, y que el desempleo seguirá en torno al 8% actual.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.